400 millones de personas harán transferencias móviles en 2018

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El despliegue de servicios de transferencia de dinero doméstico impulsa el negocio del dinero móvil, aunque los impuestos a estos servicios pueden frenarlo.

El último informe de Juniper Research vaticina que en 2018 habrá casi 400 millones de usuarios de teléfonos móviles de todo el mundo que realizarán transferencias de dinero a través de su dispositivo. Esta cifra casi triplica los 150 millones de personas que transfieren dinero vía móvil actualmente.

Este crecimiento estará impulsado principalmente por el despliegue de los servicios de transferencia de dinero doméstico, con los operadores de redes multinacionales lanzando cada vez más productos en un nivel de grupo en lugar de una base ad hoc.

El informe Mobile Money Transfer & Remittances: Domestic & International Markets 2013-2018 hace hincapié en la necesidad que tienen los proveedores de servicios de garantizar una infraestructura de apoyo, incluyendo una amplia red de agentes. Es necesario estar en el lugar mucho antes del lanzamiento comercial. También apunta que estos agentes deben tener una relación de abonados no mayor de 1:500 para asegurar una alta proporción de usuarios activos, con fuertes concentraciones de agentes desde el principio en las zonas urbanas clave dentro de los mercados en desarrollo.

El informe también identifica los criterios clave para lo que denomina “incubadoras de dinero móvil”, evaluando las condiciones óptimas para fomentar el despliegue y el desarrollo de servicios de transferencias de dinero móvil, y pone de relieve los mercados que cumplen estos criterios.

Sin embargo, el informe advierte sobre la creación de impuestos a los servicios de dinero móvil, como los introducidos recientemente en Kenia y Uganda. Según el autor del informe, Windsor Holden: “Si bien el impacto en el mercado de Kenia parece haber sido limitado hasta ahora, hay que destacar que este es el mercado de dinero móvil más maduro. La introducción de un impuesto similar en un mercado en las primeras etapas de la adopción del servicio podría funcionar como un grave freno en el crecimiento o hacer que los proveedores de servicios potenciales reconsideren los despliegues planificados”.

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