Un 40,2% de las empresas tiene una visión incompleta de sus clientes

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Pese al alto volumen de datos disponibles, solamente el 38% de las empresas gestiona de forma centralizada todos sus canales de comunicación.

A pesar del alto volumen de datos disponibles por parte de las empresas, todavía un 40,2% de las mismas declara que tiene una visión incompleta de sus clientes. Esta es una de las principales conclusiones de la segunda edición del estudio Del cross-channel al data driven marketing, realizado por Experian Marketing Services y que analiza las tendencias del marketing en el mercado europeo, concretamente de Alemania, Francia y España.

El problema parte en gran medida de la falta de una base de datos unificada, que aúne y consolide los datos provenientes de los distintos canales. De hecho, solo el 38% de las compañías analizadas afirma que todos sus canales de comunicación son gestionados de forma centralizada por un solo director.

El estudio también confirma el retroceso de los canales físicos en comparación con los tradicionales y el auge del canal móvil. Si en 2014 el punto de venta era el canal preferido para un 47,1% de los encuestados, este porcentaje desciende al 40,2% en 2016. Además, se observa que las empresas utilizan de media tres canales de venta. Los favoritos de los marketers son canales online: las webs responsive, autoadaptables a dispositivos móviles (55,9%), las webs de ecommerce (51,8%) y las redes sociales (42,9%).

En cuanto a los canales de comunicación, los marketers utilizan de media siete canales para comunicarse con sus contactos. Los tres preferidos son el email (88,4%), Internet (87,5%) y redes sociales (70,5%), mientras que los tres canales de comunicación percibidos como más rentables son las páginas web para móviles y apps móviles (con una valoración de: 6,9 sobre 10), Internet (con un 6,8) y televisión (6,5).

El informe también observa un cambio en la percepción de los obstáculos que frenan la ejecución de un verdadero cross-channel marketing. El reto principal es la falta de presupuesto (37,5%) y la generación de una visión única de cliente (33,9%). La falta de formación de los equipos y la coordinación de canales son otros desafíos importantes.

El estudio muestra que al cross-channel marketing le queda aún camino por recorrer, con apenas una de cada dos marcas preparadas para utilizarlo (el 49,2%) y con un pequeño retroceso frente a 2014 (52,7%). El 17.9% de las organizaciones encuestadas informan que tienen una estrategia de marketing basada en datos, pero sólo un 4,9% de las marcas ha dado el salto ya hacia el data driven marketing.

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