4.600 españoles dependen de eBay como fuente de ingresos

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La compañía de subastas afirma que Internet permite que las pequeñas y medianas empresas compitan y tengan éxito en el mercado mundial.

Unos 170.732 europeos dependen de la página de subastas por Internet eBay como fuente de ingresos primaria o secundaria, de los cuales 4.600 son españoles, según cifras divulgadas por la propia empresa. El volumen global negociado por el portal en 2005 sumó 12.000 millones de dólares (unos 9.999 millones de euros), en un sector el del comercio por Internet que movilizó el año pasado 3,8 billones de dólares en todo el mundo.

La cifra resulta de una encuesta efectuada por eBay en once países de la Unión Europea donde tiene presencia: España, Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido, Irlanda, Polonia y Suecia. “En una época en que Europa lucha por crear puestos de trabajo y promover pequeños negocios, esa encuesta muestra que Internet permite que las pequeñas y medianas empresas compitan y tengan éxito en el mercado mundial”, señala la presidenta de eBay, Meg Whitman. El comercio por Internet movilizó el año pasado 3,8 billones de dólares en todo el mundo, un montante que aumentará hasta 8,7 billones de dólares hasta 2009, según Whitman.

Por medio de eBay, pequeñas y medianas empresas tienen acceso a un mercado mundial que engloba más de 150 países y que cerró 2005 con 181 millones de usuarios registrados, de los cuales casi 50 millones se encuentran en Europa y 1,5 millones son españoles, indica el estudio. Sólo en España, donde el portal opera desde enero de 2002, en el pasado diciembre se vendió una obra de arte cada cuatro minutos, un ordenador portátil cada 36 minutos y un coche cada 96 minutos.

Según la encuesta difundida por la empresa, el 81 por ciento de las pequeñas y medianas compañías registradas en eBay emplean entre una y diez personas, mientras que otro 29 por ciento afirma que pretende hacer nuevas contrataciones en los próximos dos años.

Los directores de eBay también van a presentar los resultados de esa encuesta a representantes del Parlamento Europeo en una reunión en la que pedirán que el ejecutivo comunitario aplique medidas más sencillas para el comercio transfronterizo dentro de las fronteras de la Unión Europea. Asimismo, eBay discutirá formas de promover el comercio internacional entre pequeñas y medianas empresas en la Cumbre Europea sobre Pequeños Negocios.

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