El 49% de los directivos europeos ha sufrido una crisis en su compañía

Empresas

Los principales motivos de las crisis empresariales son los nuevos modelos de negocio, seguidos de las decisiones regulatorias y los desafíos digitales.

Casi la mitad de los líderes empresariales de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) ha sufrido una crisis en su compañía, según el EMEA Crisis Survey 2015, elaborado por la consultora en comunicación y relaciones públicas Burson-Marsteller.

Los principales motivos de las crisis empresariales en los últimos 12 meses son los nuevos modelos de negocio, seguidos de las dificultades logísticas, el fracaso digital, las campañas negativas en redes sociales y las decisiones regulatorias.

Al preguntar sobre las expectativas para los próximos 6-12 meses, estos nuevos modelos de negocio ocupan los primeros puestos de la lista. La innovación disruptiva centra claramente la atención de los líderes empresariales, de forma que el 73% ve que las nuevas empresas o modelos empresariales innovadores que se han introducido en el mercado en los últimos tres años podrían suponer un peligro para su crecimiento, y el 21% sufre una crisis con respecto a un modelo empresarial nuevo o innovador del año pasado.

Otro aspecto destacado de la encuesta son que la posibilidad de sufrir una crisis está en su punto más alto desde 2009. El riesgo político sigue siendo un elemento de origen y un amplificador de las mismas, visto que el 25% de las empresas ha sufrido una crisis debido a la intensa supervisión regulatoria o política. Una vez sumidas en la crisis, los gobiernos y reguladores son los actores más temidos.

Asimismo, las empresas están cada vez más atentas a los desafíos digitales, ya sean en forma de nuevas campañas en los medios de comunicación o de seguridad de los datos. El 49% de las compañías tiene un plan de comunicación de crisis digital -10 puntos más que en 2013- y una de cada cinco empresas ha estado en crisis debido a un fallo de seguridad digital u online.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor