El 4G avanza en España, pero aún sigue por detrás de la media europea

4GEmpresasMovilidad

El despliegue de las redes móviles 4G llega al 47% del territorio, mientras la media europea es del 59%. Se espera que esa diferencia se recorte para 2015.

La cobertura de telefonía móvil 4G en España ha vivido una importante ampliación en los últimos 12 meses, pero aun así, todavía queda bastante esfuerzo por hacer hasta que se sitúe en la media europea. El despliegue de las redes móviles LTE llega al 47% del territorio, una tasa que cae por debajo del 5% en el ámbito rural. Mientras, la media europea es del 59%, según el estudio Digital Agenda Scoreboard 2014 de la Comisión Europea.

Los países europeos que lideraban la cobertura 4G a finales de 2013 eran Suecia, Portugal y Países Bajos, con tasas de cobertura del 99%, 92% y 90%, respectivamente. A cierta distancia, les seguían Finlandia, Estonia y Alemania. La cola la ocupan Bulgaria, Chipre y Malta, donde todavía no se había iniciado el despliegue del 4G en el momento de realizarse el estudio.

No obstante, las previsiones cara el futuro apuntan a un recorte de esa diferencia de 12 puntos, merced a los esfuerzos llevados a cabo por las operadoras españoles de telecomunicaciones para extender las redes moviles de alta velocidad.

Eso a pesar de que hasta ahora las operadoras sólo han podido desplegar el 4G en la banda de 1.800 MHz, reservando las frecuencias de 2.600 MHz para determinadas zonas urbanas con muy alta demanda.

Pero para 2015 se espera un gran salto, en cuanto las operadoras móviles puedan empezar a utilizar la banda de 800 MHz a final de año, una vez liberado este rango de frecuencias, hasta ahora ocupado por la televisión digital terrestre.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor