En 5 años, 9 de cada 10 médicos utilizará tecnología móvil en cuidados intensivos

Movilidad

Un estudio revela la buena acogida de esta tecnología entre los empleados de los hospitales que esperan mejoras en la atención al paciente y la reducción de errores.

La multinacional Zebra Technologies, dedicada a la fabricación de ordenadores móviles y escáneres mejorados con software, ha realizado un estudio sobre el futuro impacto de la tecnología móvil para la medicina y los centros médico, sobre todo en los cuidados intensivos de los hospitales.

Los principales encuestados han sido los jefes de enfermería que son los responsables de tecnología y los pacientes y que han valorado de manera positiva la llegada de la movilidad clínica. El estudio calcula que para el año 2022 más del 90% del personal de enfermería y medicina utilizarán los dispositivos móviles al lado de las camas de los pacientes. Aunque cada vez se irán sumando más profesionales como farmacéuticos, técnicos de laboratorio, radiólogos y profesionales del transporte de pacientes.

Uno de los principales beneficios es la reducción de errores. Los profesionales encuestados esperan que esta tecnología les ayude a reducir fallos como los que se producen a la hora de administrar medicación al paciente, en un 61%; así como una reducción de más del 50% de los errores en el etiquetado de las muestras.

Otra necesidad del sector de la medicina que la movilidad puede ayudar a mejorar es la detección o prevención de condiciones críticas. Nueve de cada diez de los encuestados han destacado la necesidad de que, para 2022, los médicos reciban en sus dispositivos notificaciones de los análisis predictivos. Además, los sistemas de localización en tiempo real se utilizarán para localizar desde equipamiento, suministros, medicamentos e incluso pacientes o empleados agilizando los flujos de trabajo y permitiendo a los empleados pasar más tiempo atendiendo a los pacientes.

En el estudio también se recoge la opinión de los pacientes. Ocho de cada diez creen que es una herramienta de gran utilidad para mejorar la atención que les da el personal del hospital. “El hecho de que los propios pacientes están contentos con la movilidad muestra que la asociación entre movilidad y la mejora del cuidado ha crecido” explica Chris Sullivan, Global Healthcare Practice Lead, Zebra Technologies

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor