5 cosas de Facebook que aprendimos en el interrogatorio a Zuckerberg

CloudEmpresasMarketingRedes Sociales

Mark Zuckerberg contestó esta semana las preguntas de los usuarios, como por qué hay que descargarse Messeneger o por qué se viste siempre igual.

En uno de esos ejercicios de transparencia que tan bien quedan y que tanto hacen por la imagen de una compañía, Mark Zuckerberg decidió abrir al público la ronda de preguntas y respuestas que hace todas las semanas con sus empleados. Así, el CEO de Facebook contestó esta semana a unas cuantas preguntas realizadas por los usuarios, que iban desde temas directamente relacionados con la red social, hasta otros más ligeros, como por qué Zuckerberg lleva siempre la misma camiseta. Aunque su respuesta no fue nada ligera.

La sensación general que quedó tras la sesión de preguntas y respuestas al CEO de Facebook fue la de que Zuckerberg tiene ya un discurso muy aprendido y un mensaje que siempre, desde hace ya más de un año, quiere transmitir: la red social quiere ser un servicio que ayude a la gente de todas partes del mundo, incluidas las más desfavorecidas, a comunicarse con sus seres queridos. Entre otras, estas son 5 cosas sobre Facebook que aprendimos en el interrogatorio a Mark Zuckerberg.

1. Las descargas obligadas de Facebook Messenger eran por nuestro bien. Esto en realidad no es nuevo y es lo que lleva repitiendo la compañía desde que empezó a obligar a los usuarios a descargarse Messenger si querían acceder al chat de Facebook en su móvil: las apps que hacen una sola cosa funcionan mejor. “De verdad creemos que la experiencia es mejor y la mensajería es algo muy importante”, aseguró.

2. Si quieres que los fans de tu página vean tus actualizaciones, publica cosas de calidad. Algún usuario preguntó si Facebook volvería a cambiar su algoritmo para que las páginas volvieran a ver que sus publicaciones llegaban a más público, pero Zuckerberg indicó que no está entre sus planes. En primer lugar, cada vez hay más contenido, por lo que hay más competencia.

En segundo lugar, Facebook quiere “crear un periódico personalizado perfecto” para los usuarios, por lo que priorizará lo más importante. Y el gran dato: los usuarios ven solo el 10% de los contenidos totales que publican sus contactos o páginas que siguen.

3. Facebook no es cool, ni quiere serlo. Cuando le preguntaron si no creía que Facebook estaba perdiendo su encanto y volviéndose algo aburrido, Zuckerberg aseguró que eso no le preocupaba en lo más mínimo. “Mi objetivo no fue nunca hacer que Facebook fuese cool. Yo no soy cool”. ¿Cuál era el objetivo entonces? “Nuestro modelo para Facebook no fue nunca hacer que fuese emocionante usarlo; solo queremos que sea práctico”. Queiren ser como la luz de tu casa: algo a lo que solo le pides que funcioine.

4. En The Social Network es todo mentira. Más o menos. Cuando le preguntaron qué le había parecido la película The Social Network y cómo de fiable era la historia que contaba, Zuckerberg quiso dejar claro que en realidad era todo imaginación. Algo lógico, ya que “si de verdad fuesen a hacer una película sobre lo que pasó, sería solo yo en un ordenador escribiendo código durante dos horas seguidas”. Como la vida real “no es lo suficientemente glamurosa” para Hollywood, simplemente “se inventaron un montón de cosas”. Como lo de que Zuckerberg creó Facebook para ligar, cuando en realidad en ese momento ya estaba saliendo con la que es ahora su mujer.

5. Zuckerberg tiene más de una camiseta gris. Es un punto que está bien aclarar cuando hablamos de una persona que viste siempre igual. ¿Por qué lo hace? Aunque muchos esperaban una respuesta algo jocosa, el CEO de Facebook se puso serio y explicó que era una forma de no malgastar energía en tonterías como escoger cada día qué se iba a poner o qué desayunar. “Siento que no estoy haciendo mi trabajo si gasto mi energía en temas frívolos”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor