5 curiosidades que no sabías sobre Internet

CienciaInnovación
internet

Hoy se celebra el Día de Internet, momento que aprovechamos para repasar algunas curiosidades sobre la red no tan conocidas.

Hoy se celebra en los países hispanohablantes el Día de Internet, algo que se hace desde 2005. Aunque al principio la celebración tenía lugar el 25 de octubre, cuando poco después se proclamó el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, se decidió mover también el Día de Internet a esa fecha. ¿El objetivo? Como siempre en los “días mundiales” de algo, dar más visibilidad, en este caso, a las posibilidades de las nuevas tecnologías y cómo pueden cambiar nuestras vidas.

Internet lleva ya tantos años entre nosotros que creemos saberlo todo. Conocemos la historia de ARPANET, relacionamos de forma instantánea el nombre de Tim Berneers-Lee con la World Wide, sabemos que al principio los buscadores eran directorios como el de Yahoo! y que el primer mail se envió ya en los años 70. Pero hay muchas más curiosidades que quizá no sabías… ¿qué mejor día para aprenderlas que hoy?

1. ¿La más pionera? La reina Isabel II de Inglaterra. Para todos los que nos sentimos unos early adopters por haber enviado mails ya en los años 90, para todos los que creemos que Internet es cosa de gente joven y que desde luego no situamos a Isabel II de Inglaterra en ese segmento. Error. La reina de Inglaterra envió su primer email ya en 1976. Su nombre de usuario era HME2 (“Her Majesty, Elizabeth II”). Lo que no se sabe es a quién se lo envió y qué decía.

Para el primer tuit, eso sí, esperó a octubre de 2014.

2. Internet bajo el agua: ¿cómo se transmite la información? ¿por el aire? No siempre: la columna de Internet está, en realidad, bajo los mares y océanos de la Tierra, atravesados por 550.000 millas (unos 885.000 km) de cables por los que se transmiten todos los datos. O por lo menos era así hace dos años. Ahora la cifra seguro que es mucho mayor.

3. Los datos son una fresa. ¿Cuánto pesa la información? ¿Cuánto pesan los millones de TB que se calcula que circulan por Internet? Los últimos datos son de 2011, cuando se estimaba que el peso físico de todos los datos era de aproximadamente 50 gramos. Más o menos, lo que pesa una fresa. Teniendo en cuenta que en 2007 el peso era el de un grano de arena… ¿hemos alcanzado ya el melón, la calabaza gigante o estamos todavía por la manzana? De todos esos datos, por cierto, Google solo indexa alrededor del 0,004%.

4. El primer mensaje de spam. ¿Cuál fue el primer email spameador de la Historia? ¿Deberían haberlo guardado sus receptores? Seguramente sí. Lo envió Gary Thuerk en 1978 a 600 personas (que parecen pocas, pero en aquel momento solo había 2600 personas conectadas a ARPAnet). Thuerk era publicista y el mail, que enfadó a mucha gente, era publicidad sobre un evento de “puertas abiertas” para ver ordenadores. ¡Y todo en mayúsculas!

5. El primer dominio. ¿Cuándo se registró el primer dominio? ¿Cuál fue? Este primer registro tuvo lugar el 15 de marzo de 1985 y se trató de symbolics.com. Sigue registrado, por lo que se trata también del dominio más antiguo de Internet. Es extraño pensar, ahora que todas las combinaciones posibles de dos y tres letras están cogidas, que ellos pudieron escoger cualquier palabra.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor