5 predicciones para el MWC 2013

EmpresasMovilidad

¿Qué se verá durante el Mobile World Congress, que se celebrará esta semana en Barcelona? Repasamos las tendencias y lanzamientos con más posibilidades.

Un año más, el Mobile World Congress ya ha llegado. Se trata de la feria de dispositivos móviles más importante, en la que todos los fabricantes muestran (aunque no siempre aprovechen el evento para lanzar) sus principales apuestas para los próximos meses y en la que quedan claras cuáles serán las tendencias del mercado. ¿Qué sabemos del MWC 2013? ¿Qué se espera ver? ¿Cuál será la gran tendencia? Estas son nuestras 5 predicciones para el Mobile World Congress 2013:

1. Perfil bajo de Samsung y HTC. Hace unos años, todos los principales fabricantes reservaban sus grandes lanzamientos para eventos como el MWC o el CES, pero ahora son cada vez más los que siguen la estrategia de Apple: organizar eventos propios para sus anuncios, evitando así tener que competir en los medios con todo el resto de los participantes de la feria en cuestión. Dos ejemplos claros de esta nueva tendencia son Samsung y HTC, que mantendrán un perfil bajo en el Mobile.

Samsung no presentará el Galaxy S4, al igual que el año pasado no presentaron el Galaxy S3, pero sí ofrecerán algo nuevo: está bastante claro que presentarán el Galaxy Note 8.0, un tablet de 8 pulgadas del que en las últimas semanas se han ido filtrando algunos detalles. Así, podría tener resolución de 1280×800 píxeles, procesador de cuatro núcleos y 1,6 GHz, Android 4.2 y cámaras de 5 y 1,3 megapíxeles.

De HTC no se espera ningún anuncio: su rumoreado HTC One se presentó finalmente antes del evento, por lo que parece que la firma aprovechará la feria para enseñar y dejar probar su nuevo smartphone.

2. Nokia y Windows Phone 8. Los que no se espera que mantengan un perfil bajo son Nokia, que llevará al MWC unos cuantos smartphones con Windows Phone 8. El más esperado es un rumoreado sucesor al Nokia 808, un smartphone que lleve la tecnología PureView de la cámara de fotos (y sus 41 megapíxeles) del smartphone de Symbian a Windows Phone. En cuanto a la posibilidad de que Nokia presente también un tablet con la plataforma móvil de Microsoft, parece que cada vez es menos probable.

Windows Phone 8 será bastante protagonista del MWC 2013, ya que no solo Nokia llevará smartphones con el sistema operativo. Samsung y HTC mostrarán los que ya han presentado, y ZTE, Huawei y quizá Sony se lanzarán también al mundo de Windows Phone 8.

3. Los fabricantes chinos sacan su artillería. Si los principales fabricantes van a mantener un perfil bajo, los que sí van a aprovechar el MWC para hacer grandes anuncios son los fabricantes chinos. ZTE, por ejemplo, tiene entre sus planes presentar ocho nuevos dispositivos, entre los que habrá terminales con LTE/4G y procesadores de 72 núcleos. Huawei, por su parte, podría lanzarse a los procesadores de ocho núcleos y aprovechar para lanzar su esperadísimo smartphone con Firefox OS.

4. ¿Pantallas flexibles? Ya fueron algo protagonistas del CES y en el MWC esta tecnología podría volver a estar presente. La razón principal es que se espera que Samsung lance ya durante la primera mitad de este año el Galaxy Q, un smartphone con pantalla OLED flexible, por lo que su tecnología, ya madura, podría verse en el MWC. Eso sí, la presencia de las pantallas flexibles será todavía algo tímida, habrá que esperar hasta el MWC 2014 para verla extenderse de forma masiva por la feria.

5. La lucha de las cámaras de los smartphones. Esta batalla la protagonizarán principalmente HTC y Nokia, dos de las compañías que más atención le prestan a las cámaras de fotos de sus smartphones. Hasta ahora era sobre todo Nokia quien jugaba duro (su cámara de 41 megapíxeles del 808 del año pasado, y su tecnología PureView, que se espera que vuelva a aparecer este año, llenó muchos titulares), pero HTC ha decidido unirse a la guerra sacándose de la manga los ultrapíxeles y dándole otra perspectiva a la pelea: lo que importa no es la cantidad de píxeles, sino su tamaño. ¿Quién ganará?

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor