5 tendencias a las que toda empresa financiera se debe adaptar

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Los bancos están incorporando servicios fintech de vanguardia, como el Blockchain o los pagos P2P, para adaptarse al panorama del mercado financiero actual.

La posición de privilegio de los bancos y empresa financiera tradicionales se está viendo erosionada por la quiebra de la confianza derivada de la crisis financiera y por las nuevas tecnologías, que están permitiendo a firmas más pequeñas competir por los clientes. Como la opción es innovar o morir,
los bancos están incorporando servicios fintech de vanguardia para adaptarse al panorama actual. Estas son 5 de las principales tendencias tecnológicas en el mundo bancario de 2017, recopiladas por TNW:

1. Blockchain. Se trata de una base de datos distribuida de una lista de registros ordenados llamados bloques. Por su diseño, Blockchain es un sistema intrínsecamente seguro, por lo que puede convertirse en una poderosa tecnología para los bancos que quieren hacer de la confianza un valor diferencial. Algunas entidades ya han comenzado a experimentar con las posibilidades de Blockchain, como ABN AMRO que recientemente comenzó una prueba para transacciones de bienes raíces.

2. Asesores robotizados. Los Robo-Advisors son programas de asesoramiento financieros basado ​​en web que utilizan la computación cognitiva para entender, analizar y resolver problemas para los clientes, todo ello sin implicación humana. Estos asesores cibernéticos permiten a los clientes con un patrimonio neto relativamente bajo administrar su dinero por una fracción del costo de un asesor tradicional, ofreciendo una manera de mejorar la experiencia del cliente.

3. Pagos peer-to-peer. Lo sistemas de pago P2P permiten a los clientes transferir fondos con facilidad y a bajo coste, incluso a nivel internacional. Actualmente, el mercado de pagos P2P, que tiene una oportunidad de mercado global de más de 1 billón de dólares, se divide entre una gran cantidad de plataformas.

4. Monetización de datos para comerciantes. Este servicio ofrece a los comerciantes acceso a información de crédito y débito, que incluye geolocalización, datos demográficos y otros datos de transacciones. Esta información permite a los comerciantes obtener una nueva comprensión del comportamiento y los patrones del cliente, con el fin de mejorar el desarrollo de productos, la gestión de inventario y la dotación de personal.

5. APIs abiertas. La interfaz de programación de aplicaciones abierta podría convertir a los banco en plataformas y mitigar la competencia entre las empresas de tecnología financiera y los bancos. De hecho, algunas entidades financieras están comenzando a ofrecerse como una plataforma para sus competidores fintech. Una API abierta proporciona una puerta de enlace digital a los datos y servicios de una empresa, lo que beneficia tanto a los bancos como a las nuevas empresas financieras.

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