500.000 líneas de móvil se dieron de baja en octubre

Empresas

La crisis parece que también está llegando a la contratación de líneas de teléfonos móviles, que acumula cuantiosas bajas en los últimos meses. En concreto durante el mes de octubre fueron casi medio millón de líneas las que causaron baja, repartiéndose casi todas entré Movistar y Vodafone prácticamente al 50% cada una.

Los datos los ha facilitado la Comisión del Mercado de Telecomuncaciones (CMT), concretando que la mayor parte de las 486.183 líneas que se dieron de baja correspondían en un alto porcentaje a prepago y datacards. La cifra no es aislada sino que forma parte de una tendencia que dura ya nueve meses consecutivos.

Por operadores, Movistar perdió 284.290 líneas y Vodafone 278.070, poca diferencia entre ambas y repartiéndose casi mitad por mitad el grueso de las bajas. Lejos, pero también en consonancia con el total de líneas telefónicas que tienen, quedan otros operadores. En primer lugar Orange perdió únicamente 14.870 líneas. Pero curiosamente en ese escenario de bajas. Algunos operadores virtuales, los llamados OMV que carecen de red propia pero funcionan trabajando sobre las de otros operadores, llegaron incluso a ganar líneas, un total de 78.550, con Yoigo haciéndose con 12.490.

Es el caso de las portabilidades hubo un total de 474.993, aumentando un 6% con respecto al mes anterior. Parece que después de una época de bonanza económica en las que todo el mundo tiene móvil (algunos más de una línea, profesional y personal) está consolidandose la tendencia a la baja. ─[El Mundo]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor