500 Startups cancela su programa de aceleración en Australia

Empresas

El socio local de 500 Startups, LaunchVic, había retirado su apoyo al proyecto tras el escándalo de acoso sexual que implica a Dave McClure.

500 Startups continúa su annus horribilis. Tras el escándalo de acoso sexual que involucró a su cofundador Dave McClure y dos semanas después del cierre de su fondo con sede en Canadá, su programa de aceleración en Australia ha concluido su recorrido antes de empezar a funcionar efectivamente.

La firma estadounidense no tenía un fondo dedicado en Australia, sino que creó en mayo un programa de aceleración asociándose con LaunchVic, un programa de emprendimiento de 60 millones de dólares respaldado por el gobierno de Victoria, el segundo estado más poblado de Australia. Pero ahora, LaunchVic ha dado por terminada su asociación con 500 Startups, lo que supone la cancelación del programa 500 Melbourne.

La decisión de LaunchVic, según TechCrunch, tiene que ver con el citado escándalo de acoso sexual en el que está involucrado McClure. El mes pasado, LaunchVic puso a la firma estadounidense “en aviso” a raíz de la falta de transparencia sobre las demandas contra McClure, que había viajado a Australia para el lanzamiento de 500 Melbourne a pesar de haber sido relegado.

LaunchVic manifestó que quería ver un “cambio de cultura” en 500 Startups si el proyecto iba a seguir adelante, pero la última gota parece haber sido la renuncia de Rachael Neumann, miembro del equipo de 500 Melbourne. Neumann dimitió porque cree que “simplemente este no es el momento adecuado para lanzar 500 Startups en Australia”.

La directora ejecutiva de LaunchVic, Kate Cornick, manifestó: “Aunque estoy profundamente decepcionada por la forma en que esto ha terminado, mantengo la confianza en las acciones de LaunchVic durante el mes pasado para dar a 500 Startups una oportunidad de mostrar su liderazgo para mejorar la cultura en el sector de las startups y solucionar los problemas inmediatos”. “Desafortunadamente, como hemos expresado a 500 Startups, sin Rachael Neumann en el timón no creemos que [el programa] vaya a funcionar”, añadió Cornick.

Por su parte, un portavoz de 500 Startups declaró que la firma “cree firmemente en el futuro del sector tecnológico australiano, pero ahora no es el momento adecuado para avanzar con esta nueva asociación. Esperamos futuras oportunidades en el futuro”.

La disolución de la asociación no afectará el presupuesto global de LaunchVic. Un representante de la organización aclaró que el presupuesto de más de 2 millones de dólares originalmente asignado a 500 Melbourne se utilizará para desarrollar un proyecto de aceleradora diferente, que mantenga vínculos con las comunidades de startups global y local.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor