500 Startups lanza un nuevo fondo en Latinoamérica

EmpresasFinanciación

El fondo, denominado Luchadores II, es el segundo de 500 Startups en la región. Invertirá 10 milones de dólares en un centenar de startups latinoamericanas.

La firma de capital riesgo estadounidense 500 Startups aumenta su compromiso global de inversión con un nuevo fondo focalizado en Latinoamérica. El fondo, denominado Luchadores II, invertirá 10 millones de dólares.

Luchadores II es el segundo fondo 500 Startups dirigido a la región y uno de los crecientes vehículos de inversión semilla de la firma en mercados de Europa, Asia y las Américas.

La aceleradora ha estado invirtiendo en Latinoamérica de una forma u otra desde 2010. Santiago Zavala, socio director del nuevo fondo, apunta a aproximadamente 120 empresas como objetivo de inversión, con la esperanza de impulsar el número de unicornios latinoamericanos por encima de la decena, informa TechCrunch.

Dave McClure, socio fundador de 500 Startups, es optimista sobre las oportunidades disponibles a través de la inversión internacional. “Estamos viendo un apalancamiento de 1 a 10 sobre el capital adicional invertido”, señaló McClure. 500 Startups ha recaudado más de 95 millones en Latinoamérica.

Claro que invertir en startups latinoamericanas supone superar el reto de la falta de un fuerte apoyo de los ecosistemas. Las grandes rondas serie B, C y D son difíciles de encontrar en la región y los compradores locales son limitados.

Esa es la razón por la que International Finance Corporation (IFC) se ha unido a 500 Startups como un socio limitado en el nuevo fondo. La IFC ha invertido tradicionalmente en empresas de etapas posteriores, pero en los últimos dos años se ha involucrado en fondos semilla como socio limitado. “Estamos tratando de encontrar los mejores gerentes de microempresas en todos los mercados en desarrollo”, explicó Nikunj Jinsi, director global de inversiones de capital de riesgo de IFC.

Como algunas ciudades de la región todavía carecen de redes de mentores fuertes y otros recursos necesarios, 500 Startups también trata de mantener una relación fuerte con sus filiales internacionales a través de programas semilla. La firma envía regularmente a socios de diferentes países para asesorar a las startups y ofrece a las empresas extranjeras la oportunidad de visitar Silicon Valley.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor