52 startups que están cambiando la industria de los hoteles

EmpresasStartups

Desde plataformas de alojamientos entre particulares hasta compañías que sirven para organizar bodas o eventos. Las nuevas tecnologías y el consumo colaborativo están haciendo irreconocible al sector del hospitality.

La economía colaborativa y las nuevas tecnologías han transformado y están transformando la industria hotelera. La proliferación de portales de reserva de viajes y plataformas de alojamientos P2P entre particulares, como AirBnB, han revolucionado el sector y hecho que los cimientos de poderosas cadenas como Marriott o Hilton comiencen a temblar.

La firma de análisis CB Insights ha reunido a las startups que están presentando mayores disrupciones en el negocio, ubicándolas en un gráfico. La consultora ha clasificado a las compañías innovadoras en seis segmentos diferentes, dependiendo de los distintos nichos y servicios que ocupan.

– Reserva de hoteles- En este grupo se incluyen startups que facilitan encontrar, comparar y reservar estancias en hoteles. Destacan empresas como HotelTonight, que da la posibilidad a los usuarios de hallar ofertas de última hora y a los hosteleros de llenar habitaciones vacías. También en este círculo se enmarca la brasileña HotelUrbano o a ByHours.com, para alquilar espacios por horas.

– Alojamientos alternativos- Aquí es donde se engloban todas esas propuestas relacionadas con el consumo colaborativo en las que los particulares pueden servir como anfitriones y alquilar sus habitaciones libres, apartamentos, casas de vacaciones, etc. Airbnb es la más conocida y la mayor valorada, pero hay otras, como 9flats, Wimdu o el buscador y agregador Tripping.

– Servicios de conserjería- Estas startups asisten peticiones, como haría el conserje de un hotel para los huéspedes. Compañías como Magic u Operator cuentan con una interfaz de texto para manejar las solicitudes de los viajeros. También en este grupo está HeadOut, la cual proporciona recomendaciones y ofertas de las ciudades donde has viajado.

– Eventos/Reuniones- Los hoteles no solo proporcionan alojamientos. También se usan con frecuencia como centros de congresos, lugares para reuniones, desayunos de trabajo, ruedas de prensa, presentaciones de productos, etc. Empresas como eVenues hacen que sea más fácil comparar los precios de sitios para realizar eventos, mientras otras como Breather ofrecen espacios de oficinas y salas de reuniones por horas.

– Bodas- Las bodas siempre han sido un negocio seguro y hay algunas startups que están entrando en este campo en relación con el sector hotelero. Muchas bodas usan espacios o servicios de hoteles para celebrar su día especial. Entre ellas están WeddingWire o BrideStory.

– Redes de hoteles económicos- Startups como OYO Rooms o Treebo Hotels sirven como agregadores de pequeños moteles y hoteles, encargándose de certificar que cumplen con unas normas y criterios de calidad y comercializando la red resultante de habitaciones bajo su propia marca.

startups-hospitality-hoteles

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor