El 53% de los españoles guarda información privada en sus dispositivos

EmpresasSeguridad

Para el 42%, la información que contienen es más valiosa que el dispositivo y el 35% no quiere que ningún extraño acceda a esa información.

Nuestros ordenadores, tabletas y móviles valen más por lo que guardan en su interior que por el coste del dispositivo en sí. Según una encuesta elaborada por Kaspersky Lab y B2B International, el 53% de los españoles almacena información privada y personal en sus ordenadores, tablets o smartphones.

De ellos, el 42% admite que la información que contienen tiene más valor que el dispositivo. El coste medio de los datos almacenados en un dispositivo se sitúa en torno a 395 euros.

Cuando de información personal se trata, los usuarios tienen dos preocupaciones principales: que pueda caer en manos equivocadas y que ésta se pierda de forma irremediable.

En el segundo caso, la encuesta, elaborada entre 3.900 personas de 27 países, demuestra que el 12% de la información que se pierde, bien por el extravío o robo del dispositivo o bien por la rotura del mismo, no puede recuperarse. El primer paso para evitar esto es hacer copias de seguridad. Los backups ayudarán a recuperar la información incluso si se ha perdido el dispositivo o ha sido atacado por malware.

Respecto al acceso no autorizado a la información personal, el 35% de los encuestados españoles reconoce que almacena información tan privada que preferiría que nadie más la viese. Para prevenir esto, los expertos de Kaspersky Lab aconsejan cifrar los datos con codificadores especializados o con aplicaciones que incorporan algunas soluciones de seguridad. También hay sistemas operativos que ofrecen esa posibilidad.

Cifrar el tráfico Wi-Fi de la red doméstica y los datos que se guardan en un dispositivo de almacenamiento físico, crear privilegios de acceso o usar medidas de control parental son otros pasos importantes para mantener a salvo nuestra privacidad y prevenir que alguien borre accidentalmente nuestros datos.

Elegir una buena contraseña, diferente para cada dispositivo y cuenta, gracias a un servicio de gestión de contraseñas, es otra interesante medida de prevención para evitar que nuestra información pueda ser consultada por otra persona. También se recomienda protegerse frente a los trucos de los cibercriminales como el phishing o los ataques de malware.

inf_KTS_complicated_4

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor