6 consejos para mejorar la industria española de los videojuegos

Empresas

DEV ha explicado las medidas que se deben tomar en cuanto a financiación, formación y creación de empleo.

Coincidiendo con la presentación del Libro Blanco del Desarrollo Español de los videojuegos la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) ha dado esta mañana varios consejos para mejorar la industria. En primer lugar la asociación defiende que las empresas de videojuegos se comiencen a tomar en serio de una vez de manera general y que el sector bancario y financiero se mentalicen de su importancia.

“No se puede ir un banco y pedir financiación porque uno vaya a hacer un videojuego  y explicar qué tienes que hacer. Somos un sector que no se entiende y por eso es muy complicado pedir dinero. Podemos salir a 150 mercados desde el primer día y eso las entidades financieras lo ignoran”, asegura Ignacio Pérez- Dolset, presidente de DEV. El fundador de Pyro Studios e Illion Aminated Studios se queja de que en el 95% de los casos los desarrolladores y programadores ponen su propio dinero para crear sus estudios y solo hay un 3% de capital privado.

DEV también insiste en que hay que llevar a cabo medidas de apoyo a la internacionalización, medidas de apoyo a la creación de empleo en el sector y medidas de apoyo desde el ámbito privado, a las que se deben de sumar las medidas de apoyo a la formación. En este sentido, el empresario se queja de que las universidades cuentan con software y herramientas atrasadas que ya nadie utiliza, “sus propios cadáveres digitales”. “Es lo que hay y nadie se preocupa por actualizarse, ni tampoco hay medios. Pero no se enseña lo que realmente se está haciendo”.

Dolset habla con conocimiento de causa porque también es uno de los fundadores de UTAD, la universidad con vocación digital y tecnológica. El emprendedor mantiene que el sector de los videojuegos provee de profesionales a otras industrias tecnológicas con el paso del tiempo, cuando estos maduran. “Cuando un chaval tienen 20 años quiere hacer videojuegos. Con 30 cambia y prefiere el Big Data”,

El también creador de ZED y vicepresidente de AMETIC advierte de que “hay mucho miedo al cambio” y subraya que “un país que acepta los videojuegos es un país que no cuestiona cosas como el ebook”.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Víctor-Calvo Sotelo, comparte esta última teoría de Dolset y ha manifestado que “la integración de los videojuegos es un reto de la sociedad entera”. “Esta industria es una prioridad y estamos trabajando para acompañarla en su expansión”, asegura.

Otro aspecto en el que la industria debe trabajar es el fomento de sinergias con otros sectores, ya que los videojuegos empiezan a penetrar en ellos gracias a áreas como la gamificación o los serious games, que conectan la industria con las empresas y con otros campos.

industria-videojuegos

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor