6 consejos para startups que están considerando un cambio de estrategia

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Un cambio de estrategia a tiempo puede salvarle la vida a muchas startups. Pero, ¿cómo saber si es el momento de hacerlo?

Hay startups que desde el principio siguen un camino ascendente y directo al éxito, y hay otras que se estrellan enseguida. No obstante, hay también un punto medio, una zona gris en la que no se avanza ni se retrocede o en la que se empieza a caer despacito. Está claro que algo falla y hay dos opciones: esperar un poco más y ver si lo único que hace falta para que se enderecen las cosas es tiempo o cortar por lo sano y hacer un cambio en la estrategia de negocio. Estos son 6 consejos para emprendedores que se estén planteando esta última solución. ¿Cómo saber si es hora de cambiar de estrategia?

1. Localiza los puntos fuertes y los puntos débiles de la startup. Antes de hacer nada, es necesario realizar un ejercicio de autoanálisis e introspección: ¿qué hace bien la empresa? ¿cuáles son sus puntos flacos? El emprendedor debe conocer bien a su propia startup para ser capaz de tomar la decisión adecuada. Hacer también alguna encuesta interna en el equipo ayudará a formarse una idea más clara.

2. Investiga el mercado. ¿Qué sombras amenazan el futuro de la startup? ¿Qué oportunidades vislumbras en el sector? Además de saber cómo está la startup, es necesario valorar las condiciones externas del mercado en el que se mueve. Localizar amenazas y oportunidades y saber si son suficientes para justificar un cambio de estrategia.

3. ¿Qué opciones de cambio hay? Si el giro empieza a vislumbrarse como una opción muy interesante, hay que empezar a investigar también qué opciones de cambio hay y qué direcciones se podrían tomar (suele haber más de una). Evaluarlas de forma detenida y no tomar decisiones precipitadas ayudará a que todo salga bien.

4. Evalúa las posibles consecuencias del cambio. Ya se ha decidido cambiar y se ha identificado un camino como preferido. Antes de iniciar el proceso, realiza un último análisis de lo que implicará realizar ese cambio. Valora tiempos y escenarios distintos que provocará, y qué significará para las distintas divisiones de la startup: para su sus procesos, gastos y beneficios, marca, el equipo, la cultura de la startup, etc.

5. ¡Busca feedback! No, todavía no hay que actuar. La decisión está tomada, la dirección del cambio y la nueva estrategia bien delineada sobre el papel, pero antes de nada es necesario compartir el plan con el equipo de la startup y buscar su feedback. ¿Lo ven tan claro? ¿Qué peligros ven que puede conllevar el giro? ¿Qué ideas aportan? Se puede también buscar el feedback de los clientes, que se sentirán además más próximos a la startup al ver que se les hace partícipes de un momento tan importante.

6. Traza un plan exhaustivo y ejecútalo. ¿Todos de acuerdo? Ha llegado el momento de trazar el plan, un plan que lo incluya todo: reparto de tareas, plazos, objetivos a corto y largo plazo, comunicación, etc. Una vez que todo el mundo tenga claro cuál es su papel y cómo le afectará el cambio, es el momento de ponerse manos a la obra. El giro de estrategia está en marcha.

 

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