5 lecciones de liderazgo de Bill Gates

Empresas

Bill Gates cumplió 60 años esta semana. ¿Qué pueden aprender de él sobre liderazgo los aspirantes a montar el próximo Microsoft?

Cumplir años es traumático para muchas personas: se reflexiona sobre qué se ha hecho y qué no, qué se ha logrado, si nuestra vida ha tenido sentido… Bill Gates cumplió 60 años esta semana y es difícil imaginárselo deprimido en un rincón pensando en cómo no ha hecho nada con su vida. Es el hombre más rico del mundo, fundador de un gigante como Microsoft y se dedica desde hace varios años casi a tiempo completo a ayudar a que el mundo sea un lugar mejor.

En todos estos años ha quedado también bastante claro que es una persona con visión empresarial y capacidad de liderazgo, ya sea para llevar Microsoft hasta donde está hoy o para hacer crecer su Bill and Melinda Gates Foundation. ¿Qué se puede aprender de él? Estas son 5 lecciones liderazgo recogidas por Entrepreneur:

  1. Usa tu posición para aportar algo al mundo. Bill Gates podría haberse limitado a quedarse en su mansión revolcándose entre billetes como si fuese el Tío Gilito, pero en cambio utiliza su posición y visibilidad para llamar la atención sobre temas y problemas de los que todos nos deberíamos ocupar. Su vehículo para esto es la Bill & Melinda Gates Foundation, centrada sobre todo en llevar sostenibilidad, educación, salud pública y acceso a la tecnología a los países más desfavorecidos.
  2. Lee mucho. Usar la excusa de que no se tiene tiempo para leer no es válido a no ser que te consideres más ocupado que Bill Gates. Porque él lee mucho, tiene tiempo para escribir sobre lo que lee en una sección de su blog y no se cansa de recomendar libros de lo más diverso. Leer ayuda a comprender el mundo y a las personas, algo imprescindible para aspirar a ser un buen líder.
  3. Divertirse también es importante. Bill Gates es también conocido por su sutil sentido del humor (solo hay que buscar en YouTube para ver unos cuantos vídeos hilarantes en los que él es protagonista), su pasión por el bridge y su participación anual en el programa Secret Santa que organiza Reddit, con regalos de lo más curioso: hace un par de años regaló a una usuaria una vaca de peluche, una guía de National Geographic y una tarjeta que decía que se había donado en su nombre una vaca de verdad a la ONG Heifer International.
  4. No olvides el espíritu colaborativo al seguir tu visión. Querer ser un líder único y absoluto suele acabar en el fracaso. Los líderes que llegan al éxito lo hacen al saber abrir su visión a otras personas y al entender que colaborar es clave. Bill Gates asegura que lo más importante para conseguir “poner un ordenador en cada oficina y cada casa” fue formar el equipo de personas perfecto.
  5. Nunca dejes de preguntarte qué podrías hacer mejor. El fundador de Microsoft es quien es al haber sabido convertir sus preocupaciones en acciones: ¿quieres un ordenador en cada hogar? Construye esos ordenadores. ¿Quieres un mundo más justo? Pon tu granito de arena ayudando a los más desfavorecidos a cambiar su situación. Todo paso a paso, poco a poco: “la clave está en nunca dejar de pensar y trabajar. El paso final, tras ver el problema y descubrir por dónde atacar, es medir el impacto de tu trabajo y compartir tus éxitos y fracasos para que otros aprendan de tus esfuerzos”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor