6 preguntas que los emprendedores deberían hacer a sus inversores

EmpresasFinanciaciónStartups

Las startups también deberían asegurarse de que saben quién les va a poner dinero y qué esperan antes de aceptar una inversión.

A la hora de conseguir que un inversor decida financiar tu startup parece que la balanza de poder está siempre del otro lado y que él es el único que debe hacer preguntas. Al fin y al cabo, tú necesitas dinero y el inversor te lo ofrece. No obstante, todo emprendedor debería también pensárselo bien antes de aceptar una inversión. La relación que tendréis posiblemente dure varios años, por lo que es importante asegurarse de que ese inversor es de verdad el más adecuado.

Además de poner dinero, los inversores sirven de mentores, ayudan a que tu startup crezca y muchas veces querrán también ser parte del proceso de toma de decisiones. Para no tener ninguna sorpresa desagradable con tus inversores, estas son las seis preguntas que les debes hacer antes de aceptar una nueva inversión:

1. ¿Quiénes son sus contactos? Un inversor debería además aportar una red de contactos amplia e interesante para el negocio que ayude a que la startup crezca. Aquí no importa tanto la cantidad como la calidad de esos contactos: busca a inversores que conozcan de forma cercana, casi íntima, a gente del sector que te vaya a poder ayudar.

2. ¿Entiende tu negocio? Explícalo todo muy bien y de forma clara para asegurarte de que entiende cuál es tu visión y que la comparte. Para saber que de verdad ha entendido, pregúntale por qué quiere invertir en tu startup y comprueba que no tiene una idea equivocada de lo que sois y queréis hacer.

3. ¿Tiene experiencia en el sector? Lo ideal es que no seas la primera startup tecnológica en la que invierte. Buscas a alguien que conozca bien el sector por llevar ya más tiempo realizando inversiones y que sepa por lo tanto qué es buena idea y qué no y qué tipo de crecimiento debe esperar.

4. ¿Cuáles son sus expectativas? Pregúntale qué quiere conseguir con la inversión. Habrá analizado e investigado tu startup antes de decidirse, por lo que tendrá un plan y unas expectativas. Pregunta cómo ayudará a la startup a crecer, cómo cree que se desarrollará el crecimiento y asegúrate de que vuestras ideas y panes coinciden, al menos en lo esencial. Es importante también que descubras qué grado de implicación quiere en la toma de decisiones.

5. ¿Es un inversor activo? O, lo que es lo mismo, ¿ha realizado alguna inversión en los últimos tres meses? Te interesa encontrar a alguien que sí, ya que es una garantía de que dispone de fondos y de que está acostumbrado a invertir en startups, por lo que conoce el proceso, los ritmos, etc.

6. ¿Tiene coinversores? ¿Quiénes son? Es muy habitual que las inversiones no se realicen por parte de una persona o entidad única, sino que se trate de acuerdos entre varias. Asegúrate de que sabes quiénes son todos los que están poniendo su dinero en tu negocio para no llevarte sorpresas desagradables en el futuro.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor