6 preguntas que todo emprendedor debe hacerse antes de vender

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Antes de aceptar una oferta de compra para una startup, los emprendedores deberían preguntarse por qué vender.

Muchos emprendedores esperan con ansia el día en el que una gran compañía llega y les hace una oferta de compra por su startup. Muchos nunca habían pensado en vender hasta que tuvieron la oferta sobre la mesa. Pero ¿qué hacer? ¿vender al momento? Según explican Caine Moss y Alon Rotem de la firma de abogados Goodwin Procter en VentureBeat, hay seis preguntas que todo emprendedor debería hacerse antes de vender.

1. Por qué vendes y por qué compran. Antes de aceptar una oferta, es necesario valorar si es el momento adecuado para vender la startup y a qué precio. Si la oferta está muy por debajo, quizá sea mejor no aceptar. Además, saber cuál es la motivación del comprador ayudará a saber mejor cómo serán los términos del acuerdo.

2. Analiza el mercado. No solo hay que pensar en el precio de la startup en una reunión de la junta y los inversores, sino que además es necesario investigar cómo está el mercado y sus dinámicas antes de firmar un acuerdo para asegurarse de que ese precio es el más ajustado.

3. ¿Es necesario hacer un Plan de Incentivos para la ejecutiva? Si la junta va a salir perdiendo con la venta al tener que compensar a los inversores, se puede buscar el equilibrio con un plan de incentivos para ayudar a que todos apoyen la venta.

4. ¿Qué pasará con los empleados? Si el comprador quiere llevarse también al equipo de la startup, es necesario asegurarse también de que los términos del acuerdo los dejen en una buena situación: ¿se les garantiza el trabajo? ¿en qué condiciones? ¿durante cuánto tiempo?

5. Limpieza corporativa. Antes de recibir y firmar el acuerdo final, la startup que va a ser vendida debería asegurarse de que todo está en orden (ya que no podrá cambiar cosas tras la venta). Terminar contratos con terceros, cerrar procesos abiertos, etc. El nuevo propietario confiará también más en el equipo de la startup.

6. Abogados y consejeros. Es muy posible que el comprador tenga más experiencia en la compra de startups que los emprendedores en la venta, situación de la que podrían aprovecharse. Mejor tener siempre cerca a alguien que conozca los secretos y trucos de estos procesos.

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