El 65% de las empresas ya permite el BYOD

Movilidad

El smartphone es el dispositivo más proporcionado a los empleados, por el 82% de las empresas. Le siguen la tableta (50%) y los híbridos (21%).

Los dispositivos móviles en el ámbito empresarial están en auge. Tanto, que el 65% de las empresas europeas ya permiten a sus empleados usar su propio dispositivo, la política conocida como BYOD. Este porcentaje sube hasta el 69% en las pequeñas empresas.

Ese es uno de los puntos clave del Estudio sobre movilidad: ¿Cómo afectan las tecnologías móviles a su empresa?, elaborado por NetMedia Europe. Este estudio, realizado entre 395 directores de IT de cinco países europeos, incluido España, muestra que, tras el PC portátil, el smartphone es el dispositivo más proporcionado a los empleados, por el 82% de las empresas. Le siguen la tableta (50%) y los híbridos (21%). La adopción de tablets e híbridos es la que más se ha incrementado respecto al año pasado (un 14% mas).

En el caso de las tablets, el 41% de las empresas que proporcionan tablets a sus empleados se ven afectadas por un gasto excesivo en hardware. El 25% de las mismas están tomando medidas para prevenirlo, fundamentalmente elegir híbridos cuando se renuevan los portátiles o renovar equipos con menos frecuencia.

Respecto a las políticas de seguridad BYOD, estas no están generalizadas aún, pese al auge del Bring Your Own Device. El 40% de pymes no tiene todavía una política de seguridad, pese a que la preocupación respecto a los dispositivos móviles seguros va en aumento: representaba un 51% en 2015 y ahora un 61%. Cuanto más pequeña es la empresa, más subestimado está el riesgo.

El acceso limitado de dispositivos móviles personales a datos y sistemas no sensibles es la práctica de seguridad más común, seguida del control del departamento IT sobre las aplicaciones y datos almacenados de los dispositivos personales

Finalmente, la empresas destacan como principales beneficios de la movilidad: la mejora de la comunicación entre el personal en la oficina (el 57%), el incremento de la disponibilidad entre clientes y usuarios (54%) y la mejora de la colaboración entre el personal (52%).

De cara a los próximos cinco años, los directores de IT prevén que la movilidad cambiará el concepto de oficina y trabajador y que hará a sus empleados más productivos, a pesar del coste asociado.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor