El 69% de las pymes españolas aumenta sus ingresos en 2016

Empresas

Un 71% vio aumentar sus pedidos. Las pymes del sector tecnológico son las que más personal contrataron durante el pasado año.

España es el país de los cinco grandes europeos (Francia, Alemania, Reino Unido e Italia) donde se ha dado un mayor incremento en el porcentaje de pymes cuyos ingresos han aumentado con respecto al pasado año. Así, del 62% de 2015 se ha pasado al 69% este año, según los datos del VIII Estudio del ADN del Emprendedor, realizado por Hiscox.

Todos los sectores comparten la mejora, pero la tecnología, los medios de comunicación y las telecomunicaciones lideran el camino, junto a los servicios empresariales, con tres de cada cuatro empresas (79%) que informan del crecimiento de sus ingresos.

Además, en los últimos 12 meses, el 73% de las pymes y emprendedores en España consiguió nuevos clientes, sólo por detrás de alemanes (74%) y estadounidenses (73%). El 71% vio aumentados sus pedidos y su volumen de trabajo. A pesar de ello, sólo el 32% considera que la situación económica ha mejorado.

Respecto al empleo, las empresas españolas fueron las reclutadoras más activas el año pasado, con un 18% que contrató nuevos empleados. El sector de tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones, así como el de alimentación y bebidas, fueron los líderes en contratación de nuevo personal (32% y 30%, respectivamente). El 26% de las empresas asegura que planean contratar el próximo año.

En cuanto a apoyo de la Administración, los datos son muy parecidos a los del año pasado y todavía estamos por detrás de Alemania, Reino Unido y EEUU, donde los emprendedores aseguran sentirse más apoyados por su gobierno. El 59% de los españoles aún afirma que las políticas del gobierno no favorecen a las pymes.

Sobre las vías para financiar su proyecto, el 28% de los emprendedores españoles ha pedido un crédito a un banco durante el último año. El 24% ha recurrido a su tarjeta de crédito y el 17% ha pedido dinero a familiares o amigos.

Respecto a los factores externos que afectan negativamente a los negocios, los emprendedores españoles se quejan fundamentalmente del sistema tributario (el 65%), la burocracia administrativa (el 58%) y el sistema educativo (el 49%).

Finalmente, para ayudar a las pymes a crecer reclaman reducir los impuestos directos a las empresas (citado por el 83% de los empresarios), fomentar el crédito (por el 78%), una legislación laboral más flexible (64%) y reducir las normas contables (63%).

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor