7 maneras de que la experiencia de usuario genere negocio

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La mejor forma de saber cómo va a disfrutar un cliente de un producto o servicio es conociendo a aquel, con una perspectiva omnicanal.

Ya hemos hablado de la importancia de la experiencia de usuario (UX) para una empresa, tanto en términos de aumento de ventas como en valor de marca. Con el fin de aprovechar estos beneficios, la agencia española de marketing y estrategia digital Bluecell ha resumido las 7 claves para que la experiencia de usuario genere negocio:

1. Haz tests de experiencia de usuario. La mejor forma de saber cómo va a disfrutar un cliente de un producto o servicio es probándolo antes. Desde el punto de vista del diseño, la experiencia de cinco usuarios puede ayudar a identificar y corregir hasta el 85% de los posibles problemas, según Amazon.

2. Identifica y entiende a tu cliente. Como paso previo a empezar a escribir líneas de código debes invertir en conocer a tu cliente. No basta con que tu tienda tenga un diseño atractivo y tecnológicamente sea impresionante, si no conoces bien a tus usuarios. Las estadísticas coinciden en que una mala experiencia de usuario se traduce en una pérdida de clientes y de negocio.

3. Ir más allá del usuario. En muchas ocasiones la UX depende también del entorno cultural, país, experiencias y conocimientos previos de cada persona.

4. La experiencia de usuario debe estar presente en todo el ciclo de relación. La UX es algo vivo que necesitas mejorar a partir de la información y análisis de los momentos de contacto con el cliente, de los comentarios que hace sobre un producto y cómo interacciona con él, del conocimiento de los puntos fríos y calientes de tu tienda –física o virtual– y de las nuevas tendencias.

5. La UX es omnicanal. No hay que centrarse sólo en tener una app fantástica que sólo funciona con un sistema operativo, o una buena web que no se ve desde el móvil. El usuario es multicanal y multidispositivo. Así, el usuario móvil tiene cinco veces más de probabilidades de abandonar una web móvil que no carga rápido que alguien que accede al mismo sitio desde su ordenador. Incluso, gigantes como Facebook y Google ya están penalizando a las marcas que se anuncian con vídeos móviles que cargan lentamente y generan una mala experiencia de usuario.

6. Siente la UX desde dentro. Para poder ofrecer a los usuarios y clientes la mejor experiencia posible es indispensable contar con equipos que sientan desde dentro la UX. Equipos multidisciplinares que tengan una mentalidad abierta a la experiencia de usuario, que trabajen de forma dinámica y con flexibilidad para cambiar los roles, de forma que el equipo haga también de testers.

7. La experiencia de usuario no es única. La UX no es algo que se pueda medir o se pueda generar usando un software concreto o las prestaciones que por defecto vienen en un gestor de contenidos o en una herramienta de desarrollo de apps. Lo que puede ser bueno para un cliente es posible que no lo sea para otro.

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