El 72% de los CIO españoles defienden la alineación entre tecnología y finanzas

Gestión empresarial

La colaboración del CIO es crucial para que el departamento financiero pueda ayudar con eficacia a la empresa a alcanzar sus objetivos de transformación.

La habilidad de los equipos financieros para extraer el valor de los datos de la compañía es clave para cumplir con las expectativas de la dirección general hoy en día. Un estudio de Oracle, Finanzas modernas: Acelerando la transformación internamente, revela que un mayor alineamiento entre el CFO y el director de tecnología (CIO) es crucial si los líderes financieros quieren ayudar con eficacia a la empresa al alcanzar sus objetivos de transformación.

En línea con los CFO del resto de Europa, Oriente Medio y África, una buena parte de los directores financieros españoles se ven a sí mismos como responsables de la suerte de sus negocios. También consideran -un 34%- que los departamentos de finanzas están siendo cada vez más tenidos en cuenta para el éxito del negocio.

El 72% de los directores financieros españoles cree que una mayor alineación entre el CFO y el CIO es crucial si los líderes financieros quieren ayudar con eficacia a la empresa a alcanzar sus objetivos de transformación. Este porcentaje se encuentra en línea con el resultado del conjunto de EMEA, donde un 73% de los CFOs están de acuerdo con esta afirmación.

Los equipos financieros necesitan tecnologías que estén a la altura para guiar una alineación entre los departamentos y ayudar a las compañías a gestionar mejor el riesgo. No obstante, el estudio revela que los años de personalización han dejado a los negocios con sistemas heredados complejos y poco flexibles, al límite de lo que pueden manejar, y que tendrán dificultades para afrontar los cambios que se avecinan.

Así, los directores financieros españoles tienen claro que los sistemas personalizados que utilizan hoy en día no están bien preparados para hacer frente a los retos. El 64% tiene sistemas personalizados que han ido creciendo en complejidad a lo largo de los años, y el 59% dice que es improbable que estos sistemas sean efectivos en un futuro cercano para afrontar las demandas de la compañía.

Los sistemas configurables, más flexibles y sencillos de adaptar, están ganando atracción, pero muchos negocios sigiuen percibiendo un riesgo en trasladarse a la nube. Los CFOs en España entienden que las aplicaciones basadas en cloud son las mejor posicionadas para ayudarles a satisfacer las demandas. De este modo, el 78% cree que la utilización de software financiero en la nube es crítica para que puedan alcanzar sus amplios objetivos de transformación digital y el 76% también considera que les permitirá innovar más rápidamente y de forma más eficiente.

Aun así, muchas empresas se resisten al cambio y los CFO españoles creen que el paso a la nube no estará exento de problemas, debido a la creciente complejidad normativa. Un 25% reconoce que la falta de alineación entre las finanzas y el negocio en general se interpone en el camino del cambio.

Otros datos relevantes del estudio apuntan a que el 51% de los líderes financieros admite que su compañía está poniendo más énfasis en impulsar el crecimiento empresarial y que están sometidos a un aumento de la presión para aumentar la productividad. Un 42% señala que están siendo requeridos para reducir el coste operacional.

“La transformación digital de los negocios requiere de altos niveles de colaboración entre todos los departamentos de las organizaciones, desde marketing a RRHH. Esto comienza consiguiendo una alineación más estrecha entre los líderes del negocio, cuyo enfoque para trabajar será reflejado en toda la compañía”, explica Oriol Farré, director de preventa de soluciones EPM de Oracle Ibérica.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor