El 77,8% de los proveedores de software ERP mejoran sus ventas en 2016

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La confianza y el precio, elementos clave para los clientes a la hora de decidirse por una solución ERP u otra, según el estudio de SoftDoit.

El comparador de software SoftDoit ha presentado hoy el estudio sobre el Estado del Software de Gestión (ERP) desde el punto de vista de los proveedores. Es el primer estudio que se lleva a cabo en España con una muestra tan elevada: 93 empresas que comercializan software en nuestro país.

Entre las principales conclusiones del estudio, que ha sido presentado por Lluís Soler Gomis, fundador y CEO de SoftDoit, destaca que el 77,8% de los proveedores de software consultados están mejorando sus ventas de ERP en 2016, frente al 4,2% que afirma que han bajado. Un 15,3% se mantiene en los mismos niveles que el año pasado.

Respecto a las ventas y/o implantaciones de ERP, algo más de la mitad de los proveedores de esta solución de gestión -el 51,1%- utiliza indistintamente el canal de distribuidores y el suyo propio para realizarlas. El 41,1% las realiza de forma propia y solo el 7,6% de los proveedores consultados utiliza el canal de distribuidores de forma exclusiva en sus ventas.

En lo que se refiere a la modalidad en la que ofrecen sus soluciones, el 65,9% lo hace tanto en la nube como en el servidor del cliente; el 20,9% las ofrece solo en modo cloud computing, y el 13,2% las ofrece únicamente inhouse, en el servidor del cliente.

Algo más del 39% ofrece estas soluciones en formato web. En cuanto a las soluciones ERP disponibles para dispositivos móviles vía app, algo menos de la mitad -el 48,4%- de los proveedores ofrece esta opción.

Preguntados por las facilidades de pago para las empresas que implantan sus soluciones, el 64,1% permite tanto el pago único como el pago por uso o SaaS. El 17,4% se decanta únicamente por un único pago y el 15,2% solo facilita el pago por uso.

En cuanto al tiempo medio de implantación de un ERP, el 27,5% afirma que se sitúa entre los 3 y los 6 meses; el 26,4% de 1 a 3 meses, el mismo porcentaje que lo sitúa entre 1 y 3 semanas. Solo el 11% lo sitúa entre los 6 meses y 1 año, y únicamente un 8,8% necesita como máximo 1 semana.

El retorno de inversión de un ERP es una de las principales cuestiones que se plantea cualquier empresa que quiere implantar este tipo de soluciones. Según el 31,1% de los proveedores consultados, la inversión se recupera en un plazo de tiempo que oscila entre los seis meses y un año. Por su parte, el 22,2% lo eleva a un periodo de 1 a 2 años.

En lo que se refiere al éxito en la implantación de un ERP, el 55,4% de los proveedores afirma que en el 85% de los proyectos que se finalizan se cumple con lo presupuestado inicialmente, frente al 33,7% que afirma que se cumple en el 100% de los casos.

Respecto a los principales motivos por los que lo presupuestado no coincide con la implantación final, el 66,3% dice que el presupuesto varía porque el cliente solicita nuevos módulos durante la implantación. El 42,4% afirma que los retrasos en el timing o calendario alteran el presupuesto.

En cuanto al tiempo que tardan las empresas en cambiar de ERP, el 36,6% de los proveedores lo sitúa entre los 7 y los 10 años; el 34,1% entre cinco y siete años, y algo más del 13% entre 10 y 15 años. Solo un 4,4% afirma que las empresas tardan en cambiar su solución más de 15 años.

Finalmente, en lo que se refiere a los principales motivos que hacen que un cliente se decante por una solución u otra, el 58,7% opina que es la confianza la que lo determina. El 48,9% menciona el precio. Les siguen de cerca la flexibilidad del EPR, con un 41,3%, y el soporte, con un 40,2%. Solo el 18,5% opina que se deciden por una solución si se oferta en la nube.

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