8 consejos de Telefónica para emprendedores que quieran hacer su app

AppsEmpresasMovilidadWorkspace

¿Es necesario que un negocio o una pyme cuente con su propia aplicación? Javier Lorente, de Telefónica, opina que es fundamental tenerla, puesto que en breve todos los clientes estarán en el móvil.

Primero fueron las webs, luego las redes sociales y más tarde llegaron las páginas optimizadas para móviles. Cuando muchos de los pequeños negocios ya han abrazado todas estas plataformas, surge una nueva pregunta en el horizonte: ¿Necesito contar con mi propia aplicación móvil?

Muchos dirán que no es necesario estar presente en todos estos canales y que hay que decantarse por unos u otros dependiendo del tipo de clientela o audiencia. Sin embargo, Javier Lorente, gerente de Oferta para Negocios y Autónomos de Telefónica, cree que en breve será fundamental para los emprendedores, pymes y locales disponer también de apps propias. Así lo ha defendido el responsable durante su intervención en la jornada Mobile Day, organizado por La Catedral de la Innovación y en el que también han participado otras compañías como ESRI, iZettle, TapTap o el diario 20 Minutos.

Teniendo en cuenta la penetración que están alcanzando los smartphones en nuestro país (ya hay dos de cada tres españoles con teléfonos inteligentes), llegará un momento en que todos nuestros clientes estarán en ese canal y, por tanto, perderíamos oportunidades enormes si no lo usamos para comunicarnos con ellos.

Pero ¿cómo debemos crear una aplicación que represente a nuestro negocio? ¿Qué debemos incluir en ella? Lorente ha dado algunos consejos:

1- Tenemos que definir nuestro campamento base. Saber si queremos basar la experiencia de la app alrededor de nuestra página web, perfil de Twittter, etc.

2- Hay que establecer cuál será el éxito para la aplicación. Para algunos puede ser simplemente el número de descargas obtenidas, pero también hay otros aspectos cuantificables o métricas a valorar, como las interacciones o los comentarios positivos.

3- Calcula el esfuerzo que te puedes permitir. Es importante ser humilde al principio e ir construyendo poco a poco.

4- Hazlo bonito. No olvides la usabilidad. El contenido de la aplicación y su manejo debe resultar simple y fácil para el cliente. Piensa que no la va a ver alguien con muchos conocimientos técnicos.

5- Analiza cuándo y dónde está tu público. Debes valorar el segmento de edad al que quieres dirigirte, su ubicación geográfica. Estos aspectos pueden ser diferentes o complementarios a tu negocio core, no hace falta que coincidan con tu producto digital central.

6- Interactúa con tu cliente. Haz apps que permitan tomar datos, mandar mensajes. Cuida a tu audiencia. En este mundo digital es importante que contestes.

7- Actualiza la información con frecuencia, pero no tanto la aplicación, sino su contenido. Hacer lo segundo genera cierta confusión. Es importante que lo hagas con un back end a través del servidor.

8- Prueba, falla, mejora, reintenta. No se puede lanzar una aplicación de forma aislada. Esta tiene que ser una pequeña parte de la estrategia online y un complemento a tus otros productos digitales.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor