8 superhéroes de los que los emprendedores pueden aprender lecciones

Empresas

Los personajes de Superman, Batman, Lobezno o Spiderman, entre otros cuentan con algunos valores y habilidades que pueden ser útiles para todos aquellos fundadores de startups.

Cuando uno se decide a montar una startup puede hacerlo para convertirse en su propio jefe o ganar más dinero o porque no le queda otra opción profesional, sin embargo, el motor también puede ser la persecución de un ideal y la construcción de algo con el fin de satisfacer una necesidad o mejorar el mundo que nos rodea.

Los emprendedores tienen mucho en común con los superhéroes de los cómics, porque son personas que intentan sacar lo mejor de sí mismos para dárselo a los demás y en cuyas manos puede estar el destino de mucha gente. Tienen ideales, valores, objetivos, tienen la capacidad de crear símbolos y otorgarles vida.

Tanto los superhéroes como los emprendedores deben asumir que su carrera no será un camino de rosas y que tendrán que enfrentarse con rivales, superar multitud de obstáculos y reinventarse una y otra vez. La perseverancia tiene que guiar a ambas figuras si desean perdurar en tiempo.

En muchos casos los emprendedores trabajan mejor solos, pero lo suyo es rodearse de un buen equipo, de un grupo de gente con diferentes talentos que complementen y potencien los suyos. Se puede fundar un nuevo supergrupo o unirse a Los Vengadores o la Patrulla X.

Cualquiera que desee embarcarse en el mundo emprendedor y en el ecosistema de las startups tiene que pensar que muchas veces solo de él dependerá salvar el día. Estas son algunas de las lecciones que se pueden aprender de los que lo han salvado una y otra vez.

Superhéroes Emprendedores

Image 1 of 8

Superman- El (no tan) poderoso
Superman está lleno de virtudes y poderes, es capaz de volar, tiene la piel impenetrable, es capaz de sujetar aviones en el aire, puede ver a través de las paredes e incluso hacer girar la tierra. Sin embargo, Kal-el también es consciente de su gran debilidad: la kriptonita. Cuando esta piedra verde aparece en escena pierde todas sus fuerzas y habilidades y se vuelve vulnerable. Sin embargo, en esas situaciones suele aparecer algún aliado o amigo que le ayuda a salvar al día. Puedes ser un genial emprendedor y una persona capaz de hacer muchísimas cosas bien, pero también debes conocer tus puntos débiles y buscar a otros socios, empleados o proveedores que te cubran las espaldas en eso en lo que flaqueas. ¿No se te dan bien las relaciones sociales? ¿No tienes ni idea de programar? ¿Desconoces el mundo del marketing online o la comunicación? Contrata, subcontrata o delega en alguien. Puedes ser multitarea, pero nunca serás perfecto en todos los campos.

Bonus track: Jason Nazar, fundador y CEO de Docstoc cuenta  qué lecciones ha extraído él de los superhéroes y cómo las ha integrado dentro de la cultura de su compañía. Aquí está el vídeo completo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor