800 pymes podrán financiarse en el Mercado Alternativo

EmpresasStartups

Para acceder al Mercado Alternativo, las empresas deben tener entre 80 y 100 millones de euros de facturación y un ebitda a partir de 15 millones.

El Mercado Alternativo de Renta Fija, anunciado por el Gobierno dentro de sus medidas de apoyo a pymes y emprendedores, podría inyectar financiación a hasta 800 pequeñas y medianas empresas. Este mercado ofrecerá rentabilidades cercanas al 7%, según el estudio ‘Mercado Alternativo de Renta Fija como apoyo a los problemas de financiación de las pymes en España’, realizado por el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) y la agencia de rating Axesor.

El estudio cifra en 100 las pymes españolas que cumplen con el perfil idóneo para emitir ahora mismo en este nuevo mercado. No obstante, el abanico potencial es mucho más amplio y llega a las 800 empresas. “Se trata de compañías saneadas, con un adecuado respaldo financiero, diversificadas, internacionalizadas, innovadoras, muy rentables y en crecimiento”, según el informe.

Entre los criterios para acceder a este nuevo mercado, las empresas deben tener entre 80 y 100 millones de euros de facturación, un ebitda a partir de 15 millones y una ratio de deuda financiera/ebitda no superior a cuatro.

Según El Economista, de las empresas que potencialmente podrían emitir en el Mercado Alternativo, un 60% forma parte del sector de bienes exportables, sobre todo de la industria manufacturera; un 28,7% pertenece al sector servicios; un 8,7% al de energía, y un 3,5% a construcción e inmobiliarias.

Las emisiones comenzarán en septiembre, según el director de Rating de Axesor, Adolfo Estévez. La inversión mínima en el Mercado Alternativo de Renta Fija será de 100.000 euros y no habrá avales del Gobierno para respaldar las emisiones. Los fondos de inversión y de pensiones podrían invertir en este mercado hasta 12.000 millones de euros.

El Mercado Alternativo permitirá a los inversores, por primera vez en España, optar a emisiones de compañías medianas. La rentabilidad media esperada para las emisiones del nuevo mercado se sitúa en torno al 6,9% y la calidad crediticia “más probable” será BB, según el análisis de Axesor.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor