El 84% de los emprendedores y pymes desearían ser más visibles

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Para ser más visibles, el 57,4% de los emprendedores y pymes madrileños invierte en una web, seguidos de los que prefieren campañas de redes sociales, un 44,6%.

Solo el 4% de los emprendedores, pymes y empresarios madrileños manifiesta tener actualmente la visibilidad empresarial y los clientes que desearía. Es el dato más destacado del estudio, elaborado por Occursum y Aje Madrid, sobre las necesidades y preferencias de los emprendedores y pymes madrileñas, que revela que en cambio el 84% desearía ser más visible y captar más clientes.

La autovaloración de los encuestados sobre su visibilidad es de 4,63 sobre 10. Las razones más destacadas sobre la falta de visibilidad de las empresas son: falta de tiempo -para el 48%- y falta de presupuesto para invertir, citada por el 44,6%.

Para ser más visibles, el 57,4% de los encuestados apuesta por invertir en una buena web, seguidos de aquellos que deciden invertir en campañas de redes sociales, con un 44,6%. Es de destacar que tan solo el 10,9% de los encuestados ha invertido en una app para su negocio. Menos de un 30% invierte en medios de comunicación tradicionales, prensa, radio y televisión.

Por otro lado, uno de cada cinco emprendedores no ha realizado ninguna inversión en este campo porque su presupuesto no se lo permite. Los problemas que se han encontrado los emprendedores y empresarios a la hora de invertir en la promoción de su negocio son, aparte de los relativos al tiempo y al presupuesto, que al 30% le preocupa su desconocimiento respecto a cuál sería la mejor opción para promocionar su empresa. Finalmente, el 3,9% estima que no necesita promocionar su negocio.

El estudio también trata la necesidad de asesoramiento. Tan solo el 6% de los encuestados no ha necesitado asesoramiento especializado en alguna materia en la constitución de su empresa o en el último año. Por el contrario, un 41,6% ha necesitado asesoramiento fiscal y el 39,6% en marketing y comunicación.

Solo el 12,9% ha necesitado asesoramiento sobre comercio exterior, entendiendo que la mayoría de las empresas y emprendedores se encuentran en mercados locales o nacionales. En el lado opuesto encontraríamos el asesoramiento en marketing digital, al que han recurrido casi la mitad -el 48,6%- de los encuestados, y el ligado a la protección de datos, usado por el 32,7%.

Finalmente, cerca de la mitad de los emprendedores y pymes madrileños ha necesitado un software específico, y el 64% precisa espacios para desarrollar su actividad. Respecto a la contratación de empresas especializadas en recursos humanos, el 45% de las empresas con empleados ha requerido en alguna ocasión servicios de RRHH en el último año de actividad.

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