Las 9 claves de la Ley de Emprendedores

EmpresasStartups

Los incentivos fiscales a la reinversión y para los accionistas se suman al IVA de caja y el registro exprés. Los emprendedores no perderán su casa por deudas.

La Ley de Emprendedores, que el Gobierno lleva meses anunciando, entra en su fase final. Al parecer, el Consejo de Ministros la aprobará en las próximas semanas. El diario Expansión ha publicado los puntos claves del anteproyecto de una norma que pretende revitalizar el tejido empresarial español, formado mayoritariamente por pymes.

1. IVA de caja. La reclamación histórica de pymes y autónomos, que no pagarán el IVA de sus facturas hasta que no cobren las mismas. Será efectivo para las empresas cuyo volumen de operaciones no supere los dos millones de euros anuales. un año. Las operaciones acogidas a los regímenes especiales simplificados (agricultura, ganadería y pesca) y los servicios telemáticos quedan fuera de este régimen.

2. Empresas por 40 euros. Se  pretende impulsar la creación de empresas permitiendo constituir una sociedad en 24 horas y con un coste de sólo 40 euros. Para hacerlo con escritura pública, el plazo será de 48 horas, y el coste, de 100 euros.

3. Ventajas fiscales para los accionistas. Los accionistas de las nuevas pymes podrán deducirse el 15% de la cuantía que suscriban en acciones de pymes y participaciones en una nueva empresa. La base máxima de deducción será de 9.000 euros al mes.

4. Incentivos a la reinversión. Otra de las medidas fiscales de impulso al emprendimiento consistirá en que las empresas con un negocio inferior a 10 millones de euros, las de nueva creación y aquellas que formen parte de un grupo más grande de sociedades tendrán derecho a una deducción del 10% en la cuota de los beneficios integrados en la base imponible para invertir en elementos nuevos.

5. Cotizaciones sociales más bajas para pluriempleados: Los trabajadores que estén dados de alta en el régimen de trabajadores por cuenta propia y estén pluriempleados usarán como base de cotización la resultante de aplicar el 50% a la base mínima de cotización establecida cada año.

6. La casa y el coche, no. Los autónomos y pequeños empresarios no verán embargados aquellos bienes considerados esenciales por causa de sus deudas.

7. Facilidades para la refinanciación. Los acuerdos de refinanciación de deuda sólo necesitarán el consentimiento de las entidades financieras que reúnan, como máximo, el 67% de la deuda de la compañía, frente el 75% actual.

8. Mercado alternativo para las pymes. Se simplificaran las cargas para que las pymes puedan emitir deuda en mercados de renta fija, abriendo un mercado alternativo.

9. Límites a la retribución de los altos directivos: Dentro de los límites y obligaciones para reforzar los recursos propios e impulsar el crecimiento de las empresas, se limita la retribución anual de los socios y administradores, que no podrán exceder el 20% del patrimonio neto.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor