92% los colegios españoles con conexión ASDL

Cloud

Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones, defiende que España es uno de los países más avanzados de Europa, con el 92% los colegios con acceso a Internet de banda ancha frente al 67% de media de la Unión Europea.

La clausura del XXII Encuentro de las Telecomunicaciones ha corrido a cargo de Francisco Ros, quien ha repasado las actuaciones del Gobierno en materia de telecomunicaciones para terminar hablando de algunas nuevas propuestas.

El Secretario de Estado de Telecomunicaciones ha manifestado que uno de los principales logros conseguidos es la mejora en la cobertura de la banda ancha, “que llega al 98,8 por ciento de la población” gracias al Plan Extensión de la Banda Ancha. Ros también ha destacado la positiva implantación de la TDT en nuestro país y los avances en el programa Educación en Red, que nos convierte en uno de los países más avanzados de Europa; “el 92 por ciento de los colegios accede a Internet a través de banda ancha, frente al 67 por ciento de media de la Unión Europea”.

El programa Sanidad en Red también ha sido motivo de comentarios del Secretario de Estados, quien ha destacado que el hecho de que doce comunidades autónomas compartan con el Ministerio de Sanidad un mismo código de identificación de las tarjetas sanitarias “sienta las bases para una interoperabilidad total”.

En el terreno de la administración el Francisco Ros ha hecho referencia al DNI electrónico, del que se han expedido cinco millones de unidades.

Pero quizá lo más destacable de la ponencia han sido las referencias a la Carta de Derechos del Ciudadano que ya comentara Miguel Sebastián en la jornada inaugural de XXII Encuentro de las Telecomunicaciones. En este sentido Ros ha incidido en las inspecciones realizadas a operadoras sobre la facturación y la información de precios, ofertas y promociones y la obligatoriedad de las operadoras de remitir a los clientes un documento acreditativo de las ofertas a las que se acogen.

Siguiendo con las referencias al Plan AvanzaDos, Ros ha señalado que el gobierno “va a poner énfasis en promover el uso de las TIC entre los colectivos más reticentes, tales como los denominados ‘usuarios no nativos en Internet’ y en las microempresas”.

Los nuevos usos del espectro radioeléctrico ha sido otro de los temas candentes que Ros ha tratado en su discurso, afirmando que el gobierno va a buscar el consenso “entre los operadores móviles, y en general con el sector” para adoptar una serie de medidas “sin que ellos suponga una distorsión de la competencia debido a la mayor ventaja competitiva” que supone el uso de la frecuencia de los 900Ghz por parte de sus titulares. Ros también ha avanzado el interés del gobierno en impulsar la competencia “en los nuevos mercados inalámbricos por su efecto positivo en la innovación”, así como el lanzamiento de nuevos servicios móviles de banda ancha en la banda de los 2,6Ghz.

Otra de las prioridades del gobierno es la mejora de las infraestructuras a través de un programa de redes troncales que beneficiará a 1,4 millones de habitantes.

Cerrando la ponencia, Ros ha hecho referencia a otras líneas de actividad como el impulso a la televisión de alta definición o el nuevo marco europeo de telecomunicaciones.