Los secretos de la tecnología HP PageWide

¿Qué es un Brand Discovery ?

HP ha conseguido combinar lo mejor de la inyección de tinta (alta calidad a bajos costes) con lo mejor de la impresión láser (alta velocidad con bajos niveles de fallos). Un lujo que ya está al alcance de las pymes.

La tecnología de impresión PageWide introducida por primera vez hace dos años por HP está logrando derribar los mitos de que la inyección de tinta sólo podía ser prescrita o para entornos domésticos o para industrias editoriales y artes gráficas. Todo lo demás que fuese empresa con altas cargas de trabajo debía ser solventado con cartuchos de tóner.

La tecnología láser tiene su razón de ser: es rápida, fiable y a unos costes contenidos, especialmente en la impresión en blanco y negro de textos. Pero el color está presente en la oficina en multitud de trabajos internos, materiales administrativos y presentaciones públicas. Claro que la tecnología que fija el color que proporcionan las gotas de tinta no tiene nada que ver con la que proporciona el polvillo del tóner; ¡pero tampoco su gasto en energía ni en consumibles!

Sin embargo esta separación tan categórica ya no tiene razón de ser desde que HP lanzó su tecnología PageWide para las impresoras de inyección de tinta de la gama HP Officejet Serie X, #HPOfficejetSerieX, pensando precisamente en pymes, grupos de trabajo y hasta grandes departamentos corporativos. Expliquemos cómo y por qué las nuevas HP Officejet a base de inyección de tinta pueden robarle el protagonismo a las impresoras láser en entornos profesionales.

Un cabezal fijo

Partiendo de las innovaciones introducidas en la serie Inkjet Web Press de alta gama, HP desarrolló un cabezal que permanece estático mientras es el papel el que corre, a diferencia de los modelos de consumo donde era precisamente el cabezal el que recorría los folios. Ello por un lado incrementa notablemente la fiabilidad de las impresiones, aumenta la velocidad de trabajo, y encima reduce el ruido generado.

Este cabezal dispone a su vez de más de 40.000 pequeños inyectores (exactamente 42.240) que lanzan la tinta de pigmento sobre la hoja a una velocidad de 10 metros por segundo. Al tomar todo el ancho de la página, la resolución que ofrece es similar a la alta definición de los monitores, 1.200 inyectores de tinta por pulgada. De igual manera, el cabezal permite ofrecer un volumen, velocidad y trayectoria uniformes.

Papel guiado

Para que no se desmonte el “sombrajo” al primer atasco, HP ha tenido mucho cuidado en diseñar el sistema de desplazamiento del papel por el interior de la máquina, haciendo especial hincapié en las guías, rodillos transportadores (de giro, de alimentación, de salida…) y platina, así como su sistema de control a través del tren de engranajes con diámetros de separación ajustados con suma precisión. Todos ello pensando en operaciones tan demandadas como la impresión a doble cara, el cambio de formatos o clases de papel, incluidos los fotográficos o los resistentes a la humedad.

Gracias a la gran fiabilidad obtenida, se pueden lanzar trabajos a una velocidad de hasta 70 páginas por minuto. ¡No te habrás levantado de la silla cuando ya esté esperando tu trabajo en la bandeja de salida! Realmente, esto significa lograr impresión de tinta a calidad y velocidad de la láser gracias a que puede reducir el tiempo de producción al imprimir todo el ancho de la página en una sola pasada. Y con promedios de hasta 200.000 páginas impresas sin fallo según las pruebas de test realizadas.

Inyectores inteligentes

Otra innovación tomada prestada de sus hermanas mayores e incorporada en las impresoras con HP PageWide es la tecnología del control de la impresión. Gracias a los sensores ópticos que calibran el cabezal, la misma máquina puede gestionar automáticamente el rendimiento de cada uno de los inyectores que lo componen, de tal manera que pueden corregir cualquier defecto o desviación para lograr un resultado óptimo de calidad.

Esto se logra gracias a la inteligencia funcional incorporada, capaz de compensar inyectores defectuosos con los que funcionan correctamente. Esto es, que en caso de obturación, fallo o mal estado de alguno de los 42.240 inyectores del cabezal, los más próximos al que no está funcionando correctamente se les asignará una mayor dispersión de tinta, logrando así que el fallo pase prácticamente desapercibido gracias a la alta densidad por pulgada existente.

Esta sería una gestión pasiva de la calidad de impresión, pero hay otras activas igual de eficaces como la que permite que se duplique la velocidad de las gotas en los inyectores de sustitución, de manera que se sustituyan gotas de tinta de otros colores dentro de la misma fila de puntos o de las filas próximas, cuando se han estropeado dos o más inyectores anexos.

Ahorros muy evidentes

HP PageWide también regula la velocidad y la penetración de las cuatro tintas pigmentadas HP originales para acelerar el secado y controlar el tamaño, combinación y mezcla de los colores de los puntos, lo que redunda en mayor calidad de impresión, y a la larga, en ahorros del consumo de tinta. De igual manera, se ofrece una mayor cantidad de páginas impresas entre sustituciones de los cartuchos.

El gasto eléctrico también se ve reducido. Si comparamos una Officejet actual con una LaserJet de 1984 de las que imprimían 8 ppm, resulta que el consumo se ha reducido de 586 kWh a tan solo 30 kWh (lo que en factura de la luz significa pasar de 48 euros al año a tan solo 3,13 euros por máquina).

Autogestión preventiva

Lo mejor, es que se permite una gestión desatendida y automatizada, reduciendo las tareas de mantenimiento a la mínima expresión. La propia impresora cubre el cabezal para protegerlo de polvo si no está en funcionamiento, limpiando periódicamente la pletina o acondicionando los inyectores, así como controlando el nivel de tinta de los cartuchos o el alineamiento del papel.

En todo caso, todos los procesos de mantenimiento también se pueden realizar a petición del usuario desde su intuitivo panel de control, incluso desde un ordenador vía WiFi o desde la app del teléfono móvil. Lo siento, HP PageWide (www.hp.es/officejetprox) , todos tus secretos han quedado al descubierto. ¡Ahora vas y lo tuiteas! #HPOfficejetSerieX

HP-PageWide-INFOGRAFIA