OVH facilita el emprendimiento con su programa Digital Launch Pad

¿Qué es un Brand Discovery ?

¿Eres un emprendedor o pequeño empresario con una idea atractiva? ¿Quieres hacer palanca aprovechando una infraestructura first-class en la nube de manera gratuita? Quizás te interese seguir leyendo…

OVH, el proveedor de servicios de infraestructura en la nube que más rápido crece en España, también fue una startup, cuando hace 18 años Octave Kabla alquiló una nave vacía en París y la llenó de servidores ensamblados a mano. Con una clara vocación de servicio y una filosofía en los negocios basadas en tecnologías open source, siempre con la premisa de proteger la intimidad y la privacidad de sus datos por delante (y pese a quien pese), pronto sus nodos y racks se quedaban cortos para atender la demanda que le llovía encima. Hoy, con 20 datacenters propios situados en cuatro continentes, y planes para construir otros siete más, OVH tiene consolidada una posición relevante en este mundo dominado por gigantes de la talla AWS, Google o Azure.

Pero pese a su millón de empresas alojadas, sus casi cuatro millones de nombres de dominio y sus más de un millón de sitios web gestionados, Octave Kabla no ha olvidado sus orígenes, de ahí su especial empeño por promocionar en paralelo a su actividad comercial el programa Digital Launch Pad (DLP) de ayuda a jóvenes emprendedores y startups. “Que ninguna idea se quede en el tintero por no haber sido escuchada”, dice Octave Kabla, fundador y CTO del grupo OVH. “Me gustan las startups, me gusta la velocidad, tener una idea por la mañana y ponerla en marcha esa misma tarde. Las startups representan la innovación y a mí me gusta la innovación, está grabada en nuestro ADN y no dejamos de replantearnos nuestras ideas para poder ofrecer el mejor servicio posible. Nuestro objetivo es acompañarles en su crecimiento y en la evolución de su proyecto”.

Tras su éxito en el país anfitrión, Francia, donde ha conseguido crear un gran ecosistema con startups de muy variado cuño, OVH quiere trasladar el programa a tierras españolas, un mercado que está reportando siempre buenas noticias a la compañía, pues es el que más está creciendo de todas sus divisiones. En este caso, sí hay un punto de interés particular: se quiere potenciar aquellas ideas y proyectos que tengan un claro enfoque hacia el Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y Big Data. Para ello, la compañía está dispuesta a facilitar hasta un millón de euros en ayudas para el establecimiento, creación de la infraestructura y promoción de jóvenes empresas que quieran participar en el DLP.

Los tres momentos de la muerte

Todas las nuevas startups pasan por tres fases críticas, en las cuáles el riesgo de fracaso es mayor. OVH quiere proteger cada etapa para garantizar la continuidad del proyecto sin que decaiga el empuje y la ilusión, acelerando su proyección hacia el mercado final. “Sabemos lo difícil que es lanzarse en un mercado con pocos medios, por eso queremos ayudar a las startups a centrarse en la comercialización de sus productos y servicios, ofreciéndoles la posibilidad de probar gratuitamente nuestras soluciones y disfrutar del asesoramiento y la experiencia de OVH”, añade el fundador de OVH.

Hay que señalar que la participación en el programa DLP de OVH es libre y gratuita y no necesariamente conlleva ser cliente previo de sus servicios. Dependiendo del perfil de cada proyecto, OVH propone una serie de ayudas y beneficios:

  • Ideation. La fase de ideación se dirige a las startups en proceso de creación o en sus primeros pasos, cuando solo cuentan con financiación personal o la llamada FFF (Family, Friends & Fools), o que se encuentran en fase “pre-seed” o “early stage”. OVH pone a disposición de los elegidos infraestructura valorada en 1.000€ en Public Cloud e IP Load Balancing para poner a prueba una idea, hacer un prototipado de un producto o servicio, o realizar algún estudio de benchmarking. Incluye 2 h de training y análisis técnico, así como acceso a contenidos online de la OVH Academy, y asistencia a los eventos organizados por OVH.
  • Build. La fase de construcción está dirigida a las startups que se encuentran en la etapa de implementación de un producto o servicio y que han consolidado su posicionamiento estratégico, principalmente gracias a financiación local o nacional. OVH pone a disposición de los elegidos infraestructura valorada en 10.000€ en Public Cloud y Pivate Cloud, así como en servidores GPU y Gamers (especialmente para cálculos y desarrollo de juegos para móvil o que buscan desarrollar su solución a mayor escala). Incluye 6 h de training y análisis técnico, así como acceso a contenidos Premium online de la OVH Academy, y participación mediante invitación VIP en los eventos organizados por OVH.
  • Market. La fase de mercadeo es interesante para aquellas startups maduras que comercializan un producto o servicio en un nicho determinado, que cuentan con un gran potencial de crecimiento y que requieren mayor financiación (“later-stage”), a menudo internacional, o que ya buscan una producción a escala industrial. OVH pone a disposición de los elegidos infraestructura valorada en 100.000€ en Public Cloud y Pivate Cloud, así como en servidores GPU y Gamers. Incluye formación personalizada, tanto online como presencial, así como asesoramiento técnico (optimización de infraestructuras, marketing SEO, mailing) y comercial (prospección de clientes, eventos, encuentros face-to-face, testimonios y talleres).

Inevio, la primera startup española elegida

Durante el OVH Summit que se celebra anualmente, la empresa aprovecha la ocasión para presentar a las startups que han elegido trabajar con OVH. Giroptic, Connit, OuiStock, Pumpkin, EffiPilot o Imagify son solo algunas de ellas, entre las que asoma una española, Inevio.

OVH SummitInevio nació con la vocación de resolver el problema que supone que cada uno de los dispositivos que utilizamos en nuestro día a día tenga un sistema operativo diferente. Para ello, Roberto Gómez y Javier Garmón, dos estudiantes de Ingeniería Informática, han desarrollado un nuevo sistema operativo diseñado y pensado para la nube, que permite acceder desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar del mundo a todos los programas que uno pueda tener en móviles, tabletas, ordenadores portátiles y de sobremesa.

Actualmente cuentan con un equipo de ocho personas y su objetivo es el de cualquier otra startup: seguir aumentando el número de usuarios y cerrar nuevas rondas de financiación. Para ello, tienen previstos varios hitos en su hoja de ruta, como presentar su aplicación para móviles o empezar a hacer crecer el negocio en Estados Unidos antes de que termine el año.

“Todo empezó con un servidor que contratamos para implementar una idea que habíamos tenido”, comenta Roberto Gómez, cofundador y CEO de Inevio.  “Utilizar los servicios de OVH nos ha permitido despreocuparnos de todo lo relacionado con los servidores y dedicar nuestros limitados recursos humanos a desarrollar la plataforma”.

Para participar en el programa Digital Launch Pad basta con crear un perfil en la plataforma OVH. Para ello se necesitará dar de alta una cuenta, compuesta por un ID de cliente y una contraseña únicos, los mismos con los que podrá acceder a las demás funcionalidades de la web de OVH, incluidas las funcionalidades gratuitas que el programa DLP ponga a su disposición.