¿Por qué le interesa a mi empresa usar cartuchos originales?

¿Qué es un Brand Discovery ?

Hay tres razones de peso para confiar siempre a la hora de imprimir en la garantía que proporcionan los cartuchos originales de marca frente a los rellenados manualmente o compatibles baratos: seguridad, calidad y costes ocultos.

Cada una de estas razones va a tener dentro de la empresa a su más acérrimo detractor, pero también se puede argumentar para tratar de razonar y convencerle hasta convertirlo en un defensor del empleo de consumibles originales de marca.

Está el director de marketing y el director comercial con su fuerza de ventas. Venga a tirar de impresora para sus presentaciones, folletos y catálogos a color, lo imprimen todo: propuestas de preventa, peticiones de información, prospección de mercados, envíos selectivos…

Está el director de recursos humanos, venga a gastar cuadernos y manuales para sus cursos de formación, y todos los meses a imprimir las nóminas, por no mencionar los nuevos contratos y el papeleo que comporta. Y están las secretarias de gerencia con el resumen de la prensa y los PKI de trimestre que hay que consensuar y enviar a la central.

Está el director de almacén, albaranes y facturas de ida y vuelta, partes de ruta, registros de entrada y salida. Y está el conjunto de empleados, que siempre sacan tiempo para los apuntes de la universidad de sus hijos, la comparativa de coches o el manuscrito de su primera novela.

Y está el director financiero y el contable, que en su política de recortes barajó la posibilidad de cambiar de proveedor, había visto en un rápido surfeo por Internet otros suministradores que ofrecían precios tirados para grandes volúmenes en conocidos portales y marketplaces.

“¿Nos podemos fiar de esta nueva vía de acopio?” –se preguntaron. “Probemos con un pequeño pedido, a ver si sirven en plazo”. Y efectivamente, el pedido llegó en las fechas previstas, la primera caja que se abrió parecía tener todo correcto, el número de unidades, las cajas precintadas y con el logo del fabricante, aparentemente un chollo. “Hagamos un nuevo pedido de mayor cantidad no vaya a ser que se agote esta oferta”.

Lo barato sale caro

Impresion HP Inc ACF CustomerAl poco de tiempo, comenzaron los problemas. El director de marketing llamaba día sí y día también quejándose de la calidad de sus materiales promocionales, daba vergüenza enseñar nuestro offering con las fotos corridas y esa línea de sombras recorriendo todas las páginas, y no daba tiempo a encargarlo a una imprenta para la feria que se inauguraba al día siguiente.

Las impresoras fueron cayendo una a una, primero fue la grande del pasillo, después la de los de marketing, que venían a administración a hacer sus copias. Y cada dos por tres había que apagar y encenderla para quitar el atasco de papel. Encima, los cartuchos se agotaban en la mitad de tiempo. Aquello era un caos, las nóminas no se habían podido entregar y firmado ese mes, y la dirección estaba muy malhumorada por el retraso en la entrega de sus estadillos y gráficas.

Finalmente, vino el servicio técnico oficial y para colmo de males dijo que no podía hacer nada, que se habían usado cartuchos piratas y había desconfigurado las máquinas y la garantía quedaba anulada. Pidieron ver otras muestras de las cajas y enseguida identificaron la causa: entre los cartuchos del fabricante, había mezclados otros falsificados… pero ni siquiera los cartuchos del fabricante eran legales, estaban destinados a otros mercados de la región Asia-Pacífico. Su recomendación fue contundente: dejar de usarlos. Pero de todas las máquinas estropeadas, una se pudo arreglar in situ, otra había que llevársela para repararla en SAT, mandarían otra de sustitución entre tanto, aunque no podían asegurar a ciencia cierta cuándo la tendrían, y otra había quedado inservible.

El coste oculto de aquella operación tardó en ser calculado al detalle, pero sirvió de experiencia y aviso. Con las cosas del comer no se juega…

Programa ACF de HP

Para ayudarle a proteger a su organización de la falsificación, la recomendación de HP Inc. es que solo se realicen las compras a distribuidores de HP autorizados. Para la venta segura de productos originales HP, se recomienda abstenerse de ofertas sospechosas a bajo precio y no comprar a través de canales de ventas paralelos.

En cualquier caso, tiene a su disposición las inspecciones de entrega al cliente (CDI), que permiten a HP verificar la idoneidad de los cartuchos adquiridos. Y para reforzar todo el sistema, HP Inc ha lanzado también nuevas etiquetas de seguridad para cartuchos de impresión de tinta y tóner, mejorando la protección de los clientes habituales frente a falsificaciones, siguiendo las recomendaciones actualizadas del programa antifalsificaciones ACF para la protección de distribuidores y clientes corporativos en EMEA.

Vías de contacto

Contácte con los expertos de ACF de HP si tiene cualquier duda o sospecha. HP pone a su disposición información online y puntos de acceso a su Programa de ACF:

  • emea.anti-counterfeit@hp.com: contáctenos en cualquier idioma a través del correo electrónico de ACF.
  • hp.com/go/anticounterfeit: realice el informe vía web, que incluye la opción de informar de manera anónima, en su HP ACF local.
  • hp.com/go/getupdated: más información disponible que incluye detalles actualizados sobre cómo verificar los productos sospechosos o cómo solicitar una CDI del programa ACF gratuita.