A finales de este año habrá 90 millones de usuarios 4G

4GEmpresasMovilidad

2012 será el año en el que se sentirá la presencia de la tecnología 4G-LTE, que para finales de 2014 contabilizará el 15% de todas las conexiones móviles.

A finales de este año LTE, una de las opciones tecnológicas para las redes móviles 4G, contará con 90 millones de usuarios en todo el mundo. Además, la mayor venta de terminales con LTE fuera de sus mercados iniciales –Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, hará que esta tecnología se incremente rápidamente hasta alcanzar los 1.000 millones de conexiones para primeros de 2017. Así lo asegura Strategy Analytics en su informe “Worldwide Cellular User Forecasts: 2012-2017”.

LTE ha recibido el apoyo de la mayoría, por no decir todos, los operadores móviles que han querido actualizar sus redes hacia la 4G. LTE permite ofrecer servicios de datos móviles a un coste más eficiente y contabilizará el 15% de todas las conexiones móviles para 2017, lo que hace que su crecimiento sea mucho más rápido que el de otras tecnologías. A la tecnología GSM, por ejemplo, le costó doce años llegar a los 1.000 millones de conexiones, y a WCDMA le llevará casi once años, frente a los siete de LTE.

Para Sue Rudd, directiva de la consultora, LTE es una “herramienta clave” para que los operadores reduzcan el coste por gigabyte, que debe coincidir con una tasa de ingresos que se reduce.

En España los tres operadores principales –Orange, Telefónica y Vodafone, han adoptado la tecnología LTE para su 4G y hace menos de un año que se están ofreciendo servicios precomerciales en el zonas del centro de Madrid, Barcelona, Málaga, Santander o Valencia.

Se prevé que los primeros lanzamiento comerciales LTE en España se produzcan en la segunda mitad del año y permitirán a los usuarios 173 Mbps de bajada y 86 Mbps de subida. El uso masivo de la 4G en nuestro país se producirá en 2015, cuando la tecnología LTE haya evolucionado y ya se puedan alcanzar velocidades de 1Gbps.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor