A grabar Terabits como churros

Empresas

Al principio eran los disquetes de 1,44 Mb donde nos cabía toda la información necesaria para nuestra vida. Más adelante pasamos a los CD’s con su ingente capacidad de 650 Mb y los pen-drive, ya pasados unos años, los que establecieron el estándar en 1 Gb. Hoy día esa barrera se ha sobrepasado pero con este descubrimiento vamos más allá.

Un grupo científico internacional participado por investigadores del CSIC, que no todos los inventos españoles tienen que ser con palo, chupa-chups y fregona, han descubierto una nueva técnica con la que almacenar un Terabit de información en apenas unos segundos.

Este grupo científico, liderado por investigadores de la Universidad de York, proponen modificar la escritura magnética actual de los discos duros tradicionales por una especie de golpe de calor con el que almacenar más de un dato al mismo tiempo.

Este proceso es 100 veces más rápido que el tradicional. Según Atxitia, “este proceso es 100 veces más rápido que la tecnología que actualmente utilizan los discos duros, y puede almacenar terabytes de información por segundo”. Además, el investigador del CSIC opina “el uso de calor consume mucha menos energía que el de un campo magnético”.

Este proyecto está liderado por investigadores de la Universidad de York y ha contado con la colaboración del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid del CSIC, el Instituto Paul Scherrer (Suiza), la Universidad de Nihon (Japón), el Instituto de Magnetismo de Kiev (Ucrania), la Academia Rusa de Ciencias y la Universidad de Nimega (Holanda). [Nature Comunications]

Autor: Yealfa
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor