A la 3G le quedan otros cinco años para despegar totalmente

Movilidad

Las últimas investigaciones predicen otros cinco años antes de que la 3G se convierta en un mercado de masas.

El uso de teléfonos de tercera generación no pasará del 50 por ciento hasta 2010, según un informe de Jupiter Research, que predice 184 millones de usuarios de terminales multimedia 3G en Europa en 2010, frente a los 5,1 millones de 2004.

El uso de SMS descenderá, según el informe, y los ingresos se reducirán desde los 15.100 millones de euros de 2004 hasta los 12.700 millones en 2010. No obstante, se espera que esta reducción de los ingresos procedentes de los SMS incremente los ingresos medios por usuario cuando los consumidores tomen ventaja de los servicios de contenidos, incluidos los tonos de llamada y los juegos.

La mensajería móvil se mantandrá como el servicio de datos dominante, contabilizando el 68 por ciento de los ingresos de datos para 2010 como resultado de los MMS, correo electrónico y mensajería instantánea. Durante el periodo estudiado, Jupiter Research predice un crecimiento de los MMS desde los 253 millones de euros a los 721 millones.

El uso de contenido personalizado e información crecerán un 10 por ciento y un 4 por ciento respectivamente, y los llamados tonos reales reemplazarán alos polifónicos.

“A pesar de la saturación de los teléfonos móviles en los países europeos, la 3G no ha despegado con la misma celeridad”, ha destacado Thomas Hudson, analista del sector de la telefonía móvil de Jupiter Research. “La 3G se ha visto entorpecida por la disponibilidad de teléfonos pequeños, falta de atracción de los actuales servicios de tercera generación, cobertura de red incompleta y cara y unas tarifas no orientadas al consumidor”.

Por otra parte, la complejidad de la 3G percibida por los usuarios también es un problema, según el informe.