A los españoles nos sigue gustando chatear

Empresas

Durante el mes de junio, el 60,5 por ciento de los internautas utilizó en su casa aplicaciones de mensajería instantánea.

La entidad pública empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha presentado su segundo Estudio de los usos de Internet en los hogares españoles, que comprende el período de abril a junio de 2004 y se realiza trimestralmente a partir de los datos proporcionados por la empresa de medición de audiencias Nielsen//NetRatings.

Algunas de las principales conclusiones derivadas del estudio elaborado por Red.es destaca que entre las aplicaciones más utilizadas, el 60,5 por ciento de los internautas (1,5 puntos porcentuales más que en marzo de 2004) utiliza en su casa aplicaciones de mensajería instantánea o chat, con una media de conexión por usuario de 9 horas y 17 minutos al mes (el tiempo de uso se mantiene respecto a marzo de 2004).

Igualmente cabe resaltar que disminuye el porcentaje de usuarios de programas de intercambio de ficheros entre iguales, en inglés peer to peer (P2P) desde el hogar, pero aumenta la intensidad de uso: el 25,8 por ciento ejecuta aplicaciones P2P, lo que supone un descenso de 3 puntos porcentuales respecto al mes de marzo de 2004, con una media de 9 horas y 57 minutos por usuario al mes (aumento del 8,85 por ciento respecto a marzo de 2004).

En el segundo trimestre de 2004, el tiempo medio de navegación por Internet desde los hogares españoles se mantiene sin variaciones respecto al trimestre anterior: 9 horas al mes. El número medio de páginas de Internet vistas también se mantiene prácticamente constante: 592 al mes, frente a 600 páginas web por mes en el primer trimestre de 2004.

Al igual que en el primer trimestre de 2004, las 8 de la tarde fue la hora en la que más personas navegaron de media por Internet desde sus casas, de las cuales el 58,3 por ciento eran hombres y el 41,7 por ciento mujeres. Por el contrario, a las 5 de la madrugada fue de nuevo cuando menos personas utilizaron Internet de media. De las personas que navegaron a esta hora, el 76,4 por ciento eran hombres y el 23,6 por ciento mujeres.

El estudio completo, en el que se analizan en profundidad variables relacionadas con la navegación web (sesiones establecidas, páginas visitadas?) y el uso de aplicaciones de Internet (mensajería instantánea, intercambio de ficheros entre iguales o P2P?), está disponible en la página del Observatorio de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de Red.es ( http://observatorio.red.es ).