A los gusanos les tienta el USB

EmpresasSeguridad

El 25% de los gusanos creados en 2010 están especialmente diseñados para infectar a través de dispositivos USB.

La popularidad las memorias USB ha llevado a los ciberiminales a aprovecharse de su omnipresencia diseñando cada vez más malware para este tipo de dispositivos. El II Barómetro Internacional de Seguridad en PYMEs, publicado por Panda Security, explica que este tipo de amenazas se copian a sí mismas en cualquier unidad con capacidad de alojar información y un puerto USB: teléfonos móviles, discos duros externos, DVDs, flash de memoria, reproductores MP3 o 4 de cualquier tipo, etc.

El informe de Panda Security, para el que se han encuestado a 10.470 compañías de 20 países diferentes, señala que el 48% de las empresas confiesan haber diso infectadas por algún tipo de malware en el último año, y un 27% dice que la fuente de su infección ha sido un dispositivo con memoria extraíble conectado mediante USB al ordenador.

De momento, este método de infección no supera el uso de correo electrónico para distribuirse, pero la tendencia es a aumentar porque, como comenta Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs, “prácticamente, cualquier cosa que nos compramos, viene preparada para enchufar al USB del ordenador: cámaras digitales, teléfonos móviles, reproductores MP3 o MP4…”.

Como respuesta al problema Panda Security ha desarrollado Panda USB Vaccine, un producto gratuito que permite llevar a cabo una doble protección preventiva, o vacuna, tanto del mismo PC para deshabilitar la funcionalidad AutoRun, como de unidades y llaves USB individuales.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor