A pesar de todo Facebook resulta que no vale 39 sino 58 mil millones de dólares

Empresas

La gran expectación que levantó la salida a bolsa de Facebook no tardó en sufrir la ducha de agua fría de ciertos tejemanejes en los precios de salida de las acciones. Al menos eso no acabó con el humor de algunos ingeniosos tuiteros, como ya te contamos en su momento aquí en Itespresso. Pero a pesar del inicial descalabro que muchos han vinculado con la oferta pública de valores de la red social de Zuckerberg y que habría hecho estimar su valor en 39 mil millones de dólares (que tampoco está mal), al parecer habría datos que permitirían elevar el valor real hasta los 58 mil millones de dólares (que está un poquico mejor).

Diversos medios de comunicación especializados en análisis bursátil han estado informando últimamente del valor en Bolsa de Facebook estimándolo en una cantidad sensiblemente inferior a la que al parecer se aproximaría a la realidad. Y se trataría de un error bastante abultado, tanto como pasar de 39 a 58 mil millones de dólares.

Al parecer esta error tendría su origen en un análisis que únicamente tendría en cuenta el valor de capitalización bursátil derivado de la negociación de títulos en los mercados tecnológicos pero habría pasado por alto otros títulos, los RSU (Restricted Stock Units, Valores de Comercialización Restringida) que no cotizarían en Bolsa (en el índice tecnológico Nasdaq) pero sí podrían negociarse fuera de ese mercado bajo determinadas (y restrictivas, de ahí su denominación) condiciones.

El hecho es que al parecer hasta ahora se habría estado calculando el valor de Facebook en base a multiplicar el número de acciones negociadas en mercados abiertos por el valor nominal de cada acción individual, pero faltaba contabilizar el precio de esas otras acciones no sujetas al vaivén de la compraventa bursátil.

En la mayoría de los casos se ha tomado el número total de acciones de libre comercio, que son unas 1.900 millones. Multiplicadas por los $21 que vale cada una salen unos 39.900 millones de dólares. Pero Facebook en realidad ha emitido un total de 2.740 millones de acciones. La diferencia con las que se pueden negociar en Bolsa, esas 840 millones de acciones de tráfico restringido, suman unos 17.640 millones de dólares adicionales. Así llegamos a esos casi 58.000 millones de dólares que sería lo que en realidad vale Facebook.

La cosa incluso se complica un poco para explicar la naturaleza del reparto de acciones ed la red social puesto que tienen títulos de Clase A y de Clase B, hay unos que pertenecen a los empleados pero tienen limitaciones para disponer de los mismos, también hay opciones de recompra sobre acciones (las conocidas stock options) e incluso un tercer grupo de acciones que están sujetas a los acuerdos que permitieron la adquisición de Instagram. pero en esencia la cosa era tan simple como que alguien se olvidó de contar unas cuantas acciones. ─[Business Insider]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor