Aakash 2, el tablet indio de $20 (sí, veinte) [Veredicto: ¿alguien da menos?]

EmpresasMovilidadTabletas

Durante la entrevista al director general de la empresa fabricante, este aclara que se trata de un dispositivo eficaz y con buen rendimiento pero evidentemente orientado a un usuario que accede por primera vez a estos dispositivos, que aún no precisa de grandes requerimientos y que, esencialmente, se trata de romper la barrera del precio como limitación al acceso a estos dispositivos.

El método de fabricación mediante ensamblaje similar a como se pueden montar algunos juguetes, simplemente encajando piezas unas con otras, contribuye a abaratar el proceso. De hecho en el vídeo se puede comprobar lo sencillo que es desmontar y volver a montar el Aakash 2 en sus componentes esenciales: antena para WiFi, batería, placa madre y micrófono.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nc2nxokchGM[/youtube]

Datawind fabrica sus propias pantallas LCD y paneles táctiles en Montreal en un proceso que permite que no cueste más de $2,5 mientras que hacerlo en China supone $8. Insólito, porque además supone romper el mito de que todo sale más barato si lo haces en el gigante asiático. La placa madre sí se fabrica en China y posteriormente todos los componentes se envían a India para su ensamblado final, que se realiza a mano. Podemos hablar casi de un tablet artesanal.

En su país de origen hay ya una demanda de 4 millones de pedidos y se estima que si se llega a comercializar en otros países lo hará a un precio de $50 de aquí a un año. Además del modelo educativo comercializan otro que permite alojar una tarjeta SIM y que incluso puede utilizarse como teléfono móvil y, por supuesto, conectarse a Internet a través de una línea con un plan de datos.

El tablet pesa 320 gramos, cuenta con puerto microUSB, micrófono, conector de auriculares, cámara fronyal VGA y lleva instalado el SO de Android en su versión 4.0 Ice Cream Sandwich. ─[Quartz]