Abogada murciana consigue que Google elimine sentencias de su buscador

Empresas


Si lo buscas en Google y no lo encuentras es que lo estás buscando mal o no existe en Internet… pero ahora se abre una tercera posibilidad y es que un abogado haya conseguido que Google no indexe un contenido determinado. Es lo que ha sucedido en Murcia donde la abogada Verónica Alarcón ha logrado eliminar contenidos de Google. En concreto el buscador ofrecía en sus búsquedas contenidos de sentencias del Tribunal Constitucional, publicadas en el Boletín Oficial del Estado pero cuya aparición en Google ha sido considerada por los Tribunales como atentatoria contra el derecho a la intimidad.

A partir de que en el año 2005 el Boletín Oficial del Estado digitalizó sus contenidos un particular comenzó a observar que al efectuar búsquedas en Google este ofrecía como resultado una sentencia del Alto Tribunal de un asunto en el que había participado.

Aunque las sentencias de los Tribunales españoles son públicas otra cosa es que su difusión e indexación por buscadores esté avalada por la legislación en materia de protección de datos personales. Presentada una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos esta se dirigió a Google España quien contestó que la responsabilidad sobre los contenidos que aparecen en el buscador corresponde a Google Inc. y que al ser una compañía estadounidense no se encontraba sujeta a la legislacion española ni comunitaria. Además aducía en su descargo que ella no era la responsable de los contenidos puesto que era la web del propio Boletín Oficial del Estado quien facilitaba esa información.

A pesar de ello el gabinete jurídico murciano ePrivacidad ha conseguido que la AEPD doblegue a Google puesto que los datos que indexa sí están situados en territorio español y por tanto son de aplicación las normativas relativas a protección de datos españolas y comunitarias.

Las resolución de la AEPD censura la inacción de Google ante la petición del particular de que se retirasen esos datos y aboga claramente en el sentido del derecho al olvido que muchos propugnan al defender explícitamente el derecho que asiste a los particulares a solicitar que desaparezcan de Internet datos o informaciones que consideren perjudiciales. -[La Verdad]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor