Absuelven a Pablo Soto, acusado por las discográficas por crear software P2P

CloudEmpresasRegulaciónWorkspace

La justicia desestima la demanda que varias grandes discográficas interpusieron contra el desarrollador hace dos años.

David contra Goliath. Pablo Soto, desarrollador, contra Promusicae, Sony, Warner, Universal, y EMI entre otras. La patronal y las discográficas demandaron hace dos años a Soto por crear software P2P y reclamaban 13 millones de euros por los supuestos perjuicios que habían sufrido. Hoy la justicia ha desestimado la demanda y absuelto a Soto, además de condenar a las discográficas a pagar las costas.

El juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid ha absuelto a Pablo Soto de los cargos de infracción de la propiedad intelectual y competencia desleal, asegurando en su fallo que Soto es tan solo autor de un producto “cuyo uso permite a terceros intercambio directamente de igual a igual“, sin relación jurídica entre ellos.

Pablo Soto fue demandado en 2009 por haber creado portales de descarga como Blubster, MP2P y Piolet, y los demandantes pedían 13 millones de euros y el cierre de las webs. Ahora, tras el fallo del juez, las discográficas todavía pueden recurrir, algo que ya ha adelantado Promusicae que harán.

Mientras tanto Pablo Soto publicaba en su Twitter que estaba “llorando de felicidad” y “brindando en la oficina”, tras dos años de incertidumbre enfrentándose a la industria discográfica. David Bravo, abogado de Soto, por su parte, explicaba en su blog que “el caso Soto mantiene relevancia internacional ya que se enmarca dentro de la estrategia global de litigio seguida por las multinacionales contra cualquier desarrollador de tecnología que consideren perjudicial para sus intereses”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor