Actualiza tu Android a Google Drive

CloudGestión empresarialSoftwareSoftware colaborativo

Descubre algunas de las nuevas posibilidades que ofrece el servicio de almacenamiento en la nube que sustituye al viejo Google Docs

Tal y como informa Jason Cipriani en CNET, ya es posible descargar el nuevo Google Drive en los dispositivos de Android, la aplicación que sustituye al viejo Google Docs. El esperado servicio de almacenamiento en la nube del buscador incluye numerosos cambios, que pueden observarse incluso en su pantalla principal. Así, dispone de accesos directos a todos los archivos guardados y también a los documentos compartidos, a los archivos o carpetas recién creados o editados y a aquellos otros que hayamos descargado.

En la parte superior de la pantalla aparece el nombre de la cuenta, al más puro estilo del resto de aplicaciones de Google. De este modo, habremos de pulsar sobre dicho nombre para cambiar rápidamente de un usuario a otro y, por extensión, a sus respectivas cuentas de Google Drive. Además, seleccionando los iconos Menu y New podremos crear un nuevo documento, una hoja de cálculo o una imagen, así como cargar un archivo. En este sentido, conviene destacar que las tres primeras opciones ya estaban disponibles en Google Docs, pero no así la de cargar archivos, creada exclusivamente para Google Drive.

Gracias a esta opción, podremos buscar los archivos guardados en nuestro dispositivo Android y subirlos a nuestra cuenta de Google Drive. Eso sí, es necesario instalar un gestor de archivos para navegar por nuestros documentos, siendo Astro File Manager una de las alternativas más recomendables. Una vez instalado, habremos de navegar previamente hasta las carpetas en las que queramos situar nuestros nuevos elementos antes de crearlos, ya que de hacerlo en la pantalla principal se guardarán en el directorio raíz de Google Drive.

El servicio de Google también permite establecer la cantidad de datos de nuestra caché, que debe oscilar entre 50 y 250 MB. De igual modo, es posible activar o desactivar el cifrado de documentos offline, así como permitir la aparición de un aviso que nos informe de que nuestros archivos se están actualizando, cada vez que nuestro dispositivo Android se conecte a una inalámbrica (no Wi-Fi).

Por otra parte, Google Drive incluye funciones por todos conocidas, como la posibilidad de marcar archivos y carpetas como favoritos, pulsando la estrellita situada junto al nombre de cada elemento. Además, la flecha situada en la parte derecha de la lista dará lugar a un menú de opciones, en el que podremos guardar el archivo para su visualización en línea, así como compartir, enviar, renombrar, borrar y abrir con otra aplicación. En este sentido, conviene destacar que también es posible compartir, renombrar y borrar carpetas enteras, pero no visualizarlas en línea o enviarlas.

Por último, Google Drive también incluye un icono para que localicemos a nuestros familiares, así como documentos o carpetas específicos. En este sentido, conviene aclarar que los elementos almacenados no se actualizan automáticamente en los teléfonos Android, por lo que habremos de pulsar Menu y después Update para que el dispositivo muestre los nuevos elementos almacenados en la unidad.

Lea también :