Actualización de OpenSSL que soluciona dos problemas de seguridad

SeguridadVirus

El problema más grave, solucionado con la actualización, podría permitir ejecutar código arbitrario.

OpenSSL es un desarrollo “Open Source” que implementa los protocolos SSL y TLS, y que es utilizada por multitud de programas, tanto para implementar dichos protocolos (por ejemplo, HTTPS) como para emplear sus componentes criptográficos individuales (funciones de cifrado y “hash”, generadores de claves, generadores pseudoaleatorios, etc).

Andy Polyakov ha descubierto un fallo en la implementación DTLS de OpenSSL que podría permitir comprometer clientes y servidores con esta funcionalidad habilitada. Se piensa que la vulnerabilidad podría llegar a permitir la ejecución de código. DTSL es una variante de TLS (la ‘evolución’ de SSL) pero basado en datagramas, para proteger por ejemplo tráfico UDP. Sólo los sistemas que utilicen específicamente DTLS pueden verse afectados por este fallo. OpenSSL introdujo esta funcionalidad hace relativamente poco, en su versión 0.9.8. Las versiones vulnerables son la anterior a la 0.9.8f.

Moritz Jodeit ha encontrado también un fallo “off by one” en la función SSL_get_shared_ciphers. No es habitual el uso de esta función fuera de entornos de depuración o pruebas. No se ha concretado el potencial impacto de esta vulnerabilidad. Se ven afectadas las versiones anteriores a la 0.9.8f y anteriores a 0.9.7m. Este fallo es distinto a otro especificado recientemente en la misma función.

Se recomienda actualizar a las últimas versiones desde www.openssl.org. Algunas distribuciones ya han comenzado a distribuir paquetes precompilados que solucionan las vulnerabilidades.