Actualización del kernel de Linux

Workspace

La versión 2.6.11.12 es el primer lanzamiento de la era post BitKeeper, y soportará virtualización a finales de verano.

La disponibilidad del nuevo lanzamiento, denominado 2.6.11.12 ha sido anunciado a través de un correo electrónico enviado por Chris Wright, miembro del llamado “equipo estable” responsable del kernel.

Según ha destacado Bill Weinberg, especialista en arquitectura de Open Source Development Labs, “este es un lanzamiento importante porque incluye Xen, y de hecho está construido con una nueva herramienta de gestión denominada Git, desarrollada por el propio Linus Torvalds”.

Las versiones anteriores del kernel se basaban en un programa llamado BitKeeper para mantener un seguimiento del código y el lanzamiento de parches. No obstante, a principios de este año, BitMover, el proveedor del programa, decidió no ofrecerlo de manera gratuita a los desarrolladores del kernel de Linux, por lo que Linus Torvalds comenzó a trabajar en Git.

“Cuando Linus empezó a trabajar en Git había temores, tanto en la prensa como en la industria, de que pudiera ralentizarse el ciclo de lanzamientos”, explica Weinberg, que también destaca la preocupación del entorno de Linux de que el desarrollo de Git pudiera distraer a Torvalds de su objetivo clave, la supervisión de los lanzamientos del kernel.

Para los usuarios del kernel, la característica más interesante probablemente sea la inclusión de Xen, un monitor de máquina virtual, que permite que imágenes de múltiples sistemas operativos se ejecuten de forma concurrente en la misma plataforma. Xen está incluido en el kernel 2.6.11.12 como una opción de configuración estándar, lo que significa que no tiene que ser añadida manualmente.

El nuevo kernel 2.6.11.12 se puede descargar de manera gratuita desde kernel.org.