Actualización para vulnerabilidad en sistemas Novell

SeguridadVirus

Novell ha resuelto, con la publicación de una actualización, un grave problema de seguridad que afecta a dos de sus productos más populares, Novell Linux Desktop 9, versiones i386 y x86_64, y Open Enterprise Server 1, para i386.

Novell Linux Desktop es un producto derivado de SUSE Linux, y está orientado al usuario final, ya que permite que los usuarios poco familiarizados con entornos Linux obtengan una aproximación al concepto cómoda, al ser un escritorio amigable en uso y configuración. Open Enterprise es el resultado de la combinación de Netware y SUSE Linux Enterprise Server, una plataforma abierta para el despliegue de aplicaciones empresariales que requieran de un sistema que actúe como servidor corporativo.

El fabricante ha dispuesto de una actualización que corrige un fallo de seguridad explotable de modo remoto que podría permitir desbordamientos de búfer en el módulo de autenticación “pam_micasa”. La gravedad viene propiciada por el hecho de que este módulo se añade de un modo automático a /etc/pam.d/sshd en toda instalación de Novell Common Authentication Service Adapter (CASA), lo que podría permitir a los atacantes remotos ganar privilegios de root en las máquinas donde CASA esté instalado.

Pese a que Novell ha liberado el preceptivo parche, recomendamos que los usuarios que no empleen este módulo procedan a su desinstalación a través del gestor de paquetes RPM, tecleando para ello, en consola, la secuencia “rpm -e CASA CASA-gui CASA-devel”

Los usuarios que deseen actualizar pueden hacerlo, para su mayor comodidad, a través del frontal gráfico Redcarpet, que acompaña a sendos productos. Aquellos administradores que deseen hacer un seguimiento de la falla, deben acudir a la referencia Mitre CVE ID CVE-2006-0736 y/o ponerse en contacto con el servicio postventa de Novell.