Acuerdo entre Xiaomi y Nokia en colaboración y patentes

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Las compañías han firmado una nueva alianza de negocios que incluye además un pacto por varios años en materia de patentes.

Importante novedad en el sector de la telefonía móvil. Xiaomi y Nokia han firmado una serie de acuerdos de negocios y patentes, que vincularán a las compañías para trabajar conjuntamente en distintos temas y acceder y utilizar determinadas licencias. La noticia se ha conocido este mismo miércoles.

El acuerdo de colaboración comercial de las marcas contempla que Nokia suministre equipos de infraestructura de red a Xiaomi, con la finalidad de proporcionar a la compañía la capacidad que necesitan para trabajar con operadores datacenter y proveedores web.

Las dos empresas trabajarán además conjuntamente en el desarrollo de soluciones de transporte óptico para interconexión de centros de datos. Para estas últimas estructuras también generarán una solución específica de tejido de datacenter. Esta colaboración se extenderá al enrutamiento IP, basándose en los últimos procesadores de red FP4 anunciados por Nokia.

Además, se explorarán oportunidades para cooperar en un futuro en otros campos, como realidad virtual y aumentada, inteligencia artificial o IoT.

En materia de patentes, las compañías han especificado que han firmado un acuerdo por varios años que, entre otras cosas, incluye una licencia cruzada para las patentes esenciales en temas de telefonía de cada compañía. Como parte de la operación, Xiaomi ha adquirido varios activos de patente de Nokia.

Rajeev Suri, presidente y CEO en Nokia, ha destacado a Xiaomi como “uno de los fabricantes de smartphones líderes en el mundo”, apuntando que están “deseando trabajar juntos en un amplio rango de proyectos estratégicos”.

Para Lei Jun, fundador, presidente y director ejecutivo de Xiaomi, este acuerdo les permitirá “aprovechar su liderazgo en la construcción de grandes redes de alto rendimiento, y su formidable fuerza en software y servicios”. Jun espera sacar partido de estas ventajas a la hora de “crear productos y servicios aún más notables, que ofrezcan la mejor experiencia de usuario”.

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