Acusan nuevamente a Facebook de permitir la difusión de contenido ilegal

Regulación

Una investigación de ‘The Times’ denuncia la forma en que Facebook maneja las quejas sobre contenidos pedófilos y terroristas.

Cualquiera que haya denunciado posts insultantes, amenazantes o violentos en Facebook conoce la expresión “no va en contra de una de nuestras Normas Comunitarias específicas”. La laxitud de la red social a la hora de combatir contenidos ilegales ha vuelto a la palestra con una investigación del diario británico The Times.

Uno de los reporteros del Times creó un perfil falso y rápidamente encontró contenido ofensivo y potencialmente ilegal en la red social, incluyendo caricaturas pedofílicas, violencia contra niños y varios tipos de propaganda terrorista, incluyendo un video de una decapitación realizado por un partidario del ISIS y comentarios que celebran un reciente ataque contra cristianos en Egipto.

The Times asegura que reportó el contenido a Facebook, pero en la mayoría de los casos la respuesta fue que aparentemente las imágenes y los videos no violaban los estándares de la comunidad del sitio. Facebook dice que desde entonces ha eliminado todo el contenido informado por el periódico.

La investigación del periódico inglés llama nuevamente la atención sobre cómo la compañía estadounidense maneja las quejas sobre contenidos ofensivos y extremistas que se comparten en su plataforma. De hecho, afirma que los algoritmos que establecen la forma en que la plataforma comparte el contenido generado por los usuarios al parecer fomentan la propagación de material que podría ser ilegal.

Esta laxitud a la que Facebbok no termina de renunciar puede acabar por causar serios problemas a la empresa dirigida por Mark Zuckerberg. El gobierno del Reino Unido apuntó directamente a las redes sociales tras el ataque terrorista de Westminster, conminándolas a construir herramientas que automaticen la detección y eliminación de propaganda terrorista.

“Si alguien denuncia una imagen ilegal a Facebook y un moderador de alto nivel se compromete a mantenerla, Facebook está en riesgo de cometer un delito porque la compañía podría ser acusada de ayudar o alentar su publicación y distribución”, declaró el consejero de la Reina, Julian Knowles, al Times.

Un proyecto de ley en Alemania, que podría aprobarse antes de las próximas elecciones, propone abordar concretamente esta cuestión, recurriendo a la amenaza de grandes multas a las plataformas de redes sociales que no eliminen rápidamente los contenidos ilegales después de una denuncia.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor