Adalab: “La presencia de emprendedoras en el mundo tecnológico es muy reducida”

EmpresasStartups

Esta startup forma a mujeres sin trabajo en programación para que se incorporen como profesionales al mundo digital y reducir la brecha de género.

Hace poco más de un año Inés Vázquez y Rosario Ortiz, dos profesionales familiarizadas con proyectos de formación e inserción laboral para población vulnerable fundaron Adalab, una startup social que impulsa a mujeres jóvenes con dificultades de empleabilidad para que se conviertan en profesionales digitales. Aprovechando  su presencia en el 4YFN, dentro del paraguas de Women4Tech, hemos podido hablar con ambas sobre su labor.

“La presencia de mujeres en las TIC es mínima y si hablamos de emprendedoras aún es más reducida. Hemos creado Adalab precisamente por eso. En ocho años alrededor del 50% de los puestos de trabajo serán digitales y a día de hoy menos del 20% de estos trabajos los desarrollan mujeres. Creemos que tiene que haber más iniciativas para que las mujeres se interesen por la tecnología e inicie una carrera en el sector”, explica Vázquez.

La iniciativa pretende que aquellas mujeres desempleadas o con trabajos precarios “que por los motivos que sean no hayan accedido a oportunidades laborales de calidad puedan acceder a un futuro laboral con proyección”. Para formar parte del programa no se requieren conocimientos de programación previos, pero sí “muchísimas ganas y mucha motivación. Es un proceso de reinvención y tienen que estar dispuestas a darlo todo”, comenta Ortiz.

Las cofundadoras de Adalab subrayan que para alcanzar la igualdad en el mundo de las TIC hacen falta proyectos como el suyo porque “cada vez hay más empresas que buscan diversidad”.

Además, creen que también es importante “visibilizar el rol de las mujeres en tecnología. Hay pocas, pero las hay. Y pensamos que una de las principales razones es que cuando decidimos nuestra carrera profesional de pequeñas no tenemos referentes femeninos y entonces elegimos otro tipo de profesiones que supuestamente son ‘más femeninas’ ”. En este sentido la startup ha creado un programa de mentoring por el cual sus alumnas que encuentran un trabajo en la industria hacen de mentoras de la siguiente generación de sus estudiantes.

La entrevista al completo está disponible en el siguiente vídeo:

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor